martes, 26 de noviembre de 2013

Petroquímica iraní extiende sus relaciones con el mundo


La Compañía Petroquímica Nacional de Irán (NPIC, por sus siglas en inglés), ha recibido con beneplácito el acuerdo entre Teherán y los miembros del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear civil del país. 

Pic
Durante una reunión de la junta directiva de la NPIC celebrada el domingo en Teherán, capital iraní, los miembros discutieron el reciente levantamiento de las sanciones contra el sector petroquímico de Irán, y subrayaron la disposición de la empresa de impulsar la cooperación con otros países del mundo en ese campo.

Los ejecutivos de NPIC anunciaron que están a la espera de oír más de la ژancillería iraní acerca de los detalles del acuerdo entre Irán y G5+1(formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido- más Alemania) en Ginebra sobre el programa nuclear civil del país persa.

El domingo por la mañana, Irán y el Sexteto sellaron un acuerdo provisional en Ginebra para preparar el terreno con el fin de llegar a una resolución para una disputa que ha durado ya desde hace más de una década sobre el programa de energía nuclear del primero.

Según este acuerdo a cambio de la voluntaria decisión de Irán para limitar ciertos aspectos de sus actividades nucleares, Estados Unidos y sus aliados levantarán algunas de las sanciones existentes y liberarán miles de millones de dólares en alivio de las ilegales sanciones económicas impuestas a este país desde hace años.

El acuerdo de Ginebra también levantará temporalmente las órdenes de la Casa Blanca dictadas respectivamente en julio de 2012 y junio de 2013, respecto a imponer sanciones a los países que tenían contratos de comercio de productos petroquímicos con Irán.

Según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, el acuerdo de Ginebra permite a Irán continuar sus actividades en las instalaciones de Arak, Fordo y de Natanz, Isfahan y Bandar Abas mientras subraya que no se impondrán sanciones adicionales a Teherán por su programa de energía nuclear en los próximos seis meses.

El canciller iraní dijo el domingo que el derecho de Irán a enriquecer uranio está consagrado en el acuerdo nuclear con el Sexteto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias del Mundo

El hundimiento del sistema monetario fiduciario occidental podría haber comenzado. China, Rusia y la aparición de las monedas respaldadas e...