jueves, 7 de noviembre de 2013

Las etapas de la vida - Paulo Coelho


Un argentino compra una casa en una subasta y se la devuelve a su propietaria pobre


En el mundo siguen existiendo las almas caritativas. Un argentino llamado Claudio Del Valle compró una casa subastada y a continuación se la devolvió a su propietaria, impidiendo de esa forma que se quedara en la calle con sus dos hijos.
Silvina Corzo y sus dos hijos —Brian de 13 años y Camila de 8— habían perdido su casa después de ser estafados con las escrituras de la misma y el Banco de La Pampa dispuso la subasta de la vivienda que ocupaban en Bahía Blanca, informa el diario argentino 'TandilDiario'.

Cuando arrancó la subasta con un precio de partida de 2.000 pesos (unos 350 dólares) la madre de la dueña se desmayó, mientras las apuestas iban creciendo a 10.000, 15.000, 50.000 pesos hasta llegar a los 70.000 pesos. Fue entonces cuando un hombre llamado Claudio Del Valle levantó la mano ofreciendo 71.000 pesos (unos 12.200 dólares) y el subastador se la adjudicó. 

Segundos más tarde el comprador se acercó a Silvina y le dijo: "Quédese tranquila, yo compré esta casa para ustedes".

Aplausos y llantos, esta vez de felicidad, invadieron la sala. "Es un enviado de Dios. Nadie hace algo así hoy en día. Le voy a estar agradecida de por vida", contó Silvina, emocionada, con sus hijos en brazos, al informativo de Canal Siete. 

Según medios locales, Silvina había salvado de milagro la vida de Claudio Del Valle el pasado 2 de julio, cuando un tren lo arrolló y le rompió ocho costillas y le perforó un pulmón.   


Texto completo en: http://actualidad.rt.com
UCDM Para tener paz, enseña paz para así aprender lo que es
Capítulo VI


Un Curso De Milagros

Capítulo 6

Para tener paz, enseña paz para así aprender lo que es

Los que creen en la separación tienen un miedo básico a las represalias y al abandono. Creen en el ataque y en el rechazo, de modo que eso es lo que perciben, lo que enseñan y lo que aprenden. Estas ideas descabelladas son claramente el resultado de la disociación y la proyección. Eres lo que enseñas, pero es evidente que puedes enseñar incorrectamente, y, por consiguiente, te puedes enseñar mal a ti mismo. Muchos pensaron que yo les estaba atacando, aunque es evidente que eso no era cierto. Un alumno desquiciado aprende lecciones extrañas. Lo que tienes que reconocer es que cuando no compartes un sistema de pensamiento, lo debilitas. Los que creen en él perciben eso como un ataque contra ellos. Esto se debe a que cada uno se identifica con su propio sistema de pensamiento, y todo sistema de pensamiento se centra en lo que uno cree ser. Si el núcleo del sistema de pensamiento es cierto, lo único que puede extenderse desde él es la verdad. Pero si lo que se encuentra allí es una mentira, lo único que puede proceder de él son engaños.
Los buenos maestros se dan cuenta de que sólo los cambios fundamentales son duraderos, mas no comienzan en ese nivel. Su primer objetivo - y el más importante - es fortalecer en el estudiante el deseo de cambiar. Ése es asimismo no sólo su último objetivo sino también su objetivo final. Lo único que el maestro tiene que hacer para garantizar el cambio es estimular en el alumno su deseo de cambiar. Cambiar de motivación es cambiar de mentalidad, y esto inevitablemente produce un cambio fundamental, ya que la mente es fundamental.
El primer paso en el proceso de inversión o des-hacimiento es el des-hacimiento del concepto de "obtener". La primera lección del Espíritu Santo es por consiguiente: "Para poder tener, da todo a todos". Dije que es posible que esto agudice el conflicto temporalmente, y ahora podemos aclarar este punto aún más. A estas alturas todavía no percibes la igualdad que existe entre tener y ser. Hasta que no la percibas, tener te parecerá lo opuesto a dar. La primera lección, por consiguiente, parece encerrar una contradicción, puesto que la está aprendiendo una mente que está en conflicto. Esto quiere decir que hay deseos conflictivos, y, así, la lección no puede aprenderse de manera consistente todavía. Lo que es más, la mente del alumno proyecta su propio conflicto, y, por lo tanto, no percibe consistencia en las mentes de los demás, lo cual le hace sospechar de la motivación de éstos. Ésa es la verdadera razón de que, desde cualquier punto de vista, la primera lección sea la más difícil de aprender. Puesto que aún eres extremadamente consciente del ego en ti mismo y respondes principalmente al ego de los demás, se te está enseñando a que reacciones ante ambos como si lo que realmente crees no fuese verdad.
El ego - operando a la inversa como de costumbre - percibe la primera lección como algo demente. De hecho, ésa es su única alternativa, pues la otra posibilidad, que sería mucho menos aceptable para él, es obviamente que él es demente. En esto, como en todo, los juicios del ego están predeterminados por lo que él es. El cambio fundamental tendrá lugar cuando el pensador cambie de mentalidad. Mientras tanto, la progresiva claridad de la Voz del Espíritu Santo hace que sea imposible que el alumno no la oiga. Por algún tiempo, pues, recibirá mensajes conflictivos y aceptará los dos.
La manera de escapar del conflicto que surge de dos sistemas de pensamiento que se oponen entre sí consiste claramente en escoger uno y abandonar el otro. Si te identificas con tu sistema de pensamiento, lo cual es inevitable, y aceptas dos sistemas de pensamiento que están en total desacuerdo, es imposible gozar de paz mental. Si enseñas ambos sistemas, que es lo que probablemente harás mientras los aceptes a los dos, estarás enseñando conflicto y también aprendiéndolo. Sin embargo, tú deseas la paz, pues, de lo contrario no habrías invocado a la Voz de la paz para que te ayudase. Su lección no es demente, pero el conflicto sí.
Entre la cordura y la demencia no puede haber conflicto. Sólo una de ellas es verdad y, por lo tanto, sólo una de ellas es real. El ego trata de persuadirte de que es a ti a quien le corresponde decidir cuál de ellas es verdad, mas el Espíritu Santo te enseña que la verdad fue creada por Dios, y tu decisión no puede alterarla en absoluto. A medida que empieces a comprender el sereno poder de la Voz del Espíritu Santo y Su perfecta consistencia, tu mente se dará cuenta de que estás tratando de revocar una decisión que se tomó irrevocablemente por ti. Por eso sugerí anteriormente que te recuerdes a ti mismo permitir que el Espíritu Santo decida en favor de Dios por ti.
No se te pide que tomes decisiones descabelladas, aunque tal vez pienses que eso es lo que se te está pidiendo. Sin embargo, creer que es a ti a quien le corresponde decidir lo que son las creaciones de Dios no puede sino ser una locura. El Espíritu Santo percibe el conflicto exactamente como es. Por consiguiente, Su segunda lección reza así:
  • Para tener paz, enseña paz para así aprender lo que es.
  • Éste es todavía un paso preliminar, puesto que aún no has equiparado tener con ser. Es, no obstante, un paso más avanzado que el primero, que en realidad no es sino el comienzo del proceso de inversión del pensamiento. El segundo paso es una afirmación categórica de lo que deseas. Es, pues, un paso encaminado a liberarte del conflicto, ya que significa que se han considerado las alternativas y se ha elegido la más deseable. Con todo, la expresión "más deseable" aún implica que lo deseable tiene diferentes grados. Por lo tanto, aunque este paso es esencial para poder tomar la decisión fundamental, no es obviamente el último. No se ha aceptado todavía la falta de grados de dificultad en los milagros porque nada que se desee completamente puede ser difícil. Desear completamente es crear, y crear no puede ser difícil si se tiene en cuenta que Dios Mismo te creó para que fueses un creador.
    El segundo paso, por lo tanto, es todavía perceptivo, si bien es un paso gigantesco hacia la percepción unificada que refleja el conocimiento de Dios. Al dar este paso y seguir en esa dirección, estarás avanzando hacia el centro de tu sistema de pensamiento, donde tendrá lugar el cambio fundamental. En el segundo paso el progreso es intermitente, pero el segundo paso es más fácil que el primero porque es el que le sigue. Darse cuenta de que este paso no puede sino seguir al primero es señal de una creciente conciencia de que el Espíritu Santo te guiará en tu camino.

    Países de las Américas debaten propuestas para mejorar la salud y el bienestar de personas con discapacidad

    Imagen de Gabriela Lizarzaburo
    Enviado por Gabriela Lizarzaburo en Mar, 11/05/2013 - 15:19

    Quito, 05 nov (Andes).- 31 países miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) analizan este 5 y 6 de noviembre en Ecuador las iniciativas que las Américas propondrán para mejorar la salud y bienestar de las personas con discapacidad y elaborar el Plan de Acción Mundial de Discapacidades 2014-2021.
    Manuel Peña, representante interino de la OPS/OMS en Ecuador, señaló que es importante que se incluyan ejes orientados a posibilitar el acceso a políticas, sistemas y servicios públicos, además de elaborar un plan de acción nacional en aéreas programáticas y servicios específicos sustentados en la realidad de cada país.
    La ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance recalcó que para Ecuador la salud es parte del bienestar integral de su población y pilar fundamental de la filosofía del Buen Vivir. Vance destacó que la Constitución 2008 posiciona y vincula a este derecho social un compromiso político del más alto nivel para superar los nuevos desafíos de la salud mundial.
    Alex Camacho, secretario técnico de Discapacidades indico que el plan de desarrollo Misión Solidaria Manuela Espejo tiene un presupuesto de $100 millones para cubrir las necesidades de 300 mil personas con discapacidad.
    Desde 2007, el país asumió esta problemática como una política de Estado y aseguró que en 2013 este proceso se fortaleció con la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidades, que es la encargada de coordinar la política pública en materia de discapacidades.
    Camacho indicó que en 2012 surgió  la iniciativa de presentar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de resolución referente a discapacidades. Este proyecto, encabezado por el Ministerio de Salud del Ecuador y la Vicepresidencia de la República, obtuvo el apoyo unánime de los estados miembros y fue aprobado por la Asamblea Mundial de la OMS, durante la 76 asamblea mundial de la salud en mayo del 2013.
    “Es una obligación de los estados impulsar el diseño universal de cualquier tipo de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas. En todos los espacios de la vida cotidiana la accesibilidad universal, la investigación, la inclusión y la tecnología deben estar al servicio de las personas con discapacidad”, acotó.
    Alrededor de mil millones de personas, es decir un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad.
    gl/rv


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    LA ESENCIA DEL AMOR ES LIBERTAD

    En qué momento se entrelazan el amor y la libertad? La experiencia de amor, de la gran mayoría, está directamente relacionada con el apego, la dependencia, la posesión, el deseo, el miedo, el placer y, rara vez, entendemos su relación con la libertad. O nuestra experiencia de amor dista de ser, realmente, amor o, la libertad, no es todo lo que creemos que es, o existen muchos niveles de amor y de libertad. El amor ha sido el tema central de nuestra existencia. Está impregnado en todas las artes y en la vida diaria. Lo ansiamos, lo buscamos y también le tememos. Lo experimentamos sin saber que estamos teniendo esos momentos sagrados de amor, sea por una mirada profunda a otro ser humano, por la caricia de un animal, por una canción que le mueve todo por dentro, por un paisaje que hace tomar una respiración profunda de belleza y admiración. El amor es lo que hace que la vida valga la pena vivir. Pero, ¿qué conocemos, realmente, sobre el amor? ¿Es algo que se manifiesta de forma natural? ¿Es algo que se aprende? ¿Es acaso una respuesta social?
    lamaRecuerdo una entrevista que le hice a Tulku Lama Lobsang en que le preguntaba sobre qué mismo es el amor y si lo que vivimos la mayoría es, realmente, amor. El dijo, basicamente, que el amor se expresaba en diferentes rangos y que la experiencia general de amor sí es amor, pero un amor pequeño. Nos dio a entender que había un amor mucho más grande que se experimenta con el servicio a los demás, la compasión, la conexión espiritual y el nivel de conciencia superior. Lo que eso me dio a entender es que podemos diferenciar entre el amor personal y el amor impersonal, el amor del ego y el amor del alma. El amor personal es dirigido y llega a pocos, el amor impersonal llega a todos. El amor del ego tiene apego, el amor del alma es libre. Supongo que hay muchas maneras de entender esto y aquí lo extenderé un poco. Erich Fromm, en su libro El Arte de Amar, habla de diferentes tipos de amor como el amor fraternal, el amor de padres e hijos, el amor agape o incondicional, el amor eros o Erich_Fromm_writingerótico. Fromm dice, en su prólogo, que “el amor no es un sentimiento fácil para nadie sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Continua diciendo que “todos los intentos de amar están condenados al fracaso a menos que cada ser procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar.” Como analiza en su libro, podemos concluir que existen distintas formas de amor pero, seguramente, ese amor al que se refiere Lama Lobsang como el amor grande es un solo tipo de amor, sin distinción o, por lo menos, sin discriminación. Es un amor transpersonal.
    paisajeEn vista de que el amor es una experiencia sensorial es poco fácil describirla racionalmente. La poesía es la que más ha podido describir esas sensaciones que genera el vasto rango de experiencias amorosas. También lo hace la música y el arte. Es decir, las expresiones artísticas son las que mejor transmiten, a través de su simbolismo, el sentir del amor además de las caricias y manifestaciones personales de amor. Puedo decir que, por ejemplo, la música me ha hecho sentir cosas que ninguna relación con otro humano ha logrado. Escuchar a J.S. Bach me conecta, directamente, con un sentir espiritual inundado de amor, de total armonía, liberación, paz, un sentir sin límites. Algo parecido me ha sucedido al mirar escenas de la naturaleza, silenciosa, profundamente presente y bondadosa. Son experiencias que me han hecho expandir internamente con este sentimiento al que logro identificar como amor. Las experiencias de amor humano han bailado, como un metrónomo, de extremo a extremo y, la mayoría, tocadas por el miedo debido a la falta de confianza en la transparencia de la raza humana. En la experiencia íntima con la música o la naturaleza no hay sino pureza, total transparencia. En cambio, con los humanos… deben ser muy pocas las personas que no han tenido la experiencia de creer en aparentes intenciones sinceras que comprueban ser falsas con el tiempo. La mayoría hemos roto el corazón de alguien y nos han roto el nuestro. Eso nos pasa por la falta de claridad y de autenticidad en las relaciones, entre innumerables pequeños detalles que van afectando la interacción. Sin embargo, también es en la relación con otros humanos que podemos experimentar una muy alta intensidad de amor. Pero, ¿cuando hay deseo puede haber amor? Seguro que se pueden combinar pero, con frecuencia, genera confusión. Te amo porque me gustas y te deseo y te deseo porque te amo profundamente son dos cosas totalmente diferentes. Cuando nos embarcamos en una relación, normalmente, no estamos considerando estas inquietudes. Se da una atracción, luego el enamoramiento que es un encantamiento ilusorio y, entre lo uno y lo otro, no tenemos tiempo para conocernos de verdad, solo43presentamos lo que enganche al otro para que la relación se perpetúe. Entonces, el amor surge cuando, de pronto, uno desea la felicidad del otro, lo mejor para el otro, cuando se le puede ver con todos los defectos personales y admirar su belleza interior. Lograr eso implica un gran desprendimiento de los deseos de uno, las necesidades de uno, el egocentrismo de uno, dejar de pensar en el amor del otro hacia uno por una necesidad personal y no por un fluir del dar. Ahora, esto suena bonito pero, ¿cómo se puede llegar a admirar la belleza interior y amar a alguien tal y como es? Considero que hay dos cosas que necesitan suceder. Primero, se necesita encontrar la belleza interior de uno mismo y, por su parte, la otra persona necesita hacer lo mismo. Lo segundo es que cada persona, al reconocerse internamente, simplemente, es lo que es, sin reparos. Entonces, lograr esto implica llegar a conocerse a uno mismo y luego ser lo que se es. Si se juntan dos personas que han logrado esta realización, será muy fácil y fluida la experiencia del amor. Si una de las dos personas ha logrado y la otra no, habrá mucha dificultad en el intercambio porque no será recíproco, por ende, generando desequilibrio, desigualdades, angustias, frustraciones, sufrimiento para los dos, quizás hasta más dolor para el que ha logrado el contacto con su interior pues tiene una visión más amplia de las cosas. Si las dos personas han logrado el contacto con su alma y logran intercambiar de alma a alma y manifestarlo por medio de sus cuerpos, la experiencia del amor asciende a otra dimensión totalmente diferente. En ese nivel no existe ningún sentimiento que sostiene el ego como los celos, el apego, el deseo. En ese nivel hay una aceptación incondicional de lo union_almasque es. Las almas se unen por disposición divina y son lazos que no se pueden deshacer. Si las dos almas entienden eso se genera una paz instantánea, no existe para nada el miedo, mas bien esto se torna en algo desconocido. El amor fluye a través del espacio y del tiempo y la libertad es indiscutible porque nace de la profunda comprensión de la unión esencial de las polaridades precisas que generan el regreso a la totalidad. Esta es una libertad natural que surge del amor eterno. Es algo que trasciende la dualidad. ¿Suena utópico? Solo suena así, esto si se puede lograr sino que desde nuestra experiencia humana hay que pulir y trabajar en cada aspecto de nuestra mundanidad. Todos tenemos la semilla de esta experiencia en nuestro interior y, como con cualquier semilla, hay que nutrirla para que crezca y sus frutos se puedan cosechar. Se inicia con el despertar del recuerdo de la sensación pues eso nos hace dirigir la atención hacia la meta. Luego hay que caminar en esa dirección construyendo o destruyendo lo necesario para poder llegar a la realización o fusión total con esa experiencia. Recordemos que los humanos nos llenamos de teorías, eso puede sostener, apenas, el despertar el recuerdo, pero con teorías no logramos nada. Necesitamos la realización para que se pueda manifestar, en su totalidad, la experiencia real. Cuando manifestamos la realización estamos cosechando los frutos de la semilla.
    Cada situación que vivimos, en el día a día, es una oportunidad para dirigirnos en la dirección de esa meta. No es para nada fácil, lo único que ayuda a sostenerse, en medio de las vicisitudes, es el despertar de ese recuerdo que nos llama con la fuerza de su claridad y convicción. Cuando logremos la alineación del yo inferior con el Yo Superior, del ego con el Alma, sabremos que conquistamos el camino.
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