EL ENIGMA DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMERICA
miércoles, 2 de octubre de 2013
Millones de camioneros preparan una marcha sin precedentes que "paralizará" Washington
Los camioneros de EE.UU. están preparando una protesta masiva. Los organizadores prometen que millones de conductores tomarán parte en la acción para restaurar "nuestra nación como una república constitucional bajo la constitución de EE.UU.".
La marcha se prepara en la mayoría de los estados del país y también en Canadá. Los organizadores prevén llegar a la capital, Washington D.C., y "paralizarla" durante tres días, del 11 al 13 de octubre.
Los activistas se organizan vía Facebook y prometen defender a la patria "de la corrupción, el socialismo, del programa de sanidad 'ObamaCare' y otras propuestas" de la Administración de Barack Obama. Los camioneros llevarán banderas, pancartas, carteles, letreros y otros símbolos. Los participantes serán apoyados por un grupo de motociclistas.
En algunos estados los organizadores proponen hacer una huelga, impidiendo el trabajo y cerrando los negocios. Sin embargo, mensajes de algunos activistas evidencian que esta medida no es útil, dado que muchos ya están desempleados.
Por ese último motivo los organizadores sugieren donar dinero vía PayPal para pagar el combustible de los camioneros que van a participar en la protesta.
Los activistas se organizan vía Facebook y prometen defender a la patria "de la corrupción, el socialismo, del programa de sanidad 'ObamaCare' y otras propuestas" de la Administración de Barack Obama. Los camioneros llevarán banderas, pancartas, carteles, letreros y otros símbolos. Los participantes serán apoyados por un grupo de motociclistas.
En algunos estados los organizadores proponen hacer una huelga, impidiendo el trabajo y cerrando los negocios. Sin embargo, mensajes de algunos activistas evidencian que esta medida no es útil, dado que muchos ya están desempleados.
Por ese último motivo los organizadores sugieren donar dinero vía PayPal para pagar el combustible de los camioneros que van a participar en la protesta.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
"Siria paga sueldos en medio de la guerra y EE.UU. provoca a propósito una crisis"
El Gobierno sirio, en medio de una guerra civil, sigue pagando el sueldo a sus funcionarios, y EE.UU., una potencia mundial, provoca intencionadamente una crisis que afecta a cientos de miles de trabajadores.
Según el periodista, otros países observan la actual situación de EE.UU. con "una mezcla de asombro y temor".
Que los líderes de una de las naciones más poderosas de la Tierra hayan provocado voluntariamente una crisis que suspende los servicios públicos y disminuye el crecimiento económico es sorprendente para muchos"Para la mayor parte del mundo, un cierre del Gobierno es una muy mala noticia: el resultado de una revolución, invasión o desastre", manifestó.
Por otro lado, destacó el escritor, "incluso en medio de la guerra civil, el Gobierno sirio no ha dejado de pagar sus deudas y los salarios de los trabajadores".
"El hecho de que los líderes de una de las naciones más poderosas de la Tierra hayan provocado voluntariamente una crisis que suspende los servicios públicos y disminuye el crecimiento económico es sorprendente para muchos", agregó.
De acuerdo con Zurcher, mientras que para otras partes del mundo la suspensión de pagos es casi imposible, para EE.UU. se ha convertido en una táctica de negociación, debido a las peculiaridades del sistema federal estadounidense.
"Era una estructura ideada por los fundadores de la nación para fomentar el compromiso y la deliberación, pero últimamente está teniendo el efecto contrario", concluyó el periodista.
Este martes el Ejecutivo central estadounidense inició el proceso de suspensión de parte de sus actividades después de que fracasaran en el Congreso las negociaciones para aprobar el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal.
El Gobierno se vio obligado a despedir a unos 800.000 funcionarios. De acuerdo con los cálculos oficiales, el cierre de varios departamentos no representará ningún tipo de ahorro, sino que costará al presupuesto federal más de 1.000 millones de dólares.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com
Rusia no está preparada para una invasión extraterrestre
“Por el momento, no estamos preparados para combatir contra civilizaciones extraterrestres. Este tipo de trabajos no han sido planteados ante los especialistas de nuestro centro. Por el momento, tenemos que afrontar numerosos problemas en la Tierra y en la órbita de la Tierra”, comentó Berezhnoi a los periodistas.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_10_02/Rusia-no-esta-preparada-para-resistir-a-invasion-extraterrestre-9679/
Crisis alimentaria: el negocio de generar hambre
La tendencia alcista de los precios de los alimentos ya batió el récord registrado en 2008. Las causas son la especulación de los oligopolios, que median entre exportadores y compradores de productos primarios. Esos mismos intermediarios son además dueños de las patentes de las semillas transgénicas y de los fertilizantes y agroquímicos, lo que genera una dependencia del pequeño y mediano productor de las mismas compañías que luego fijan y especulan con los precios de los alimentos en el mercado. ¿Cuáles son las medidas que los Estados y los pequeños productores agropecuarios deberían tomar para evitar la quiebra y que se garantice la alimentación básica a millones de personas?
El senado chileno suscribió meses atrás un tratado internacional por medio del cual las semillas creadas por los campesinos e indígenas, que habitan esas tierras desde hace siglos y que son el resultado de la cruza de especies, son vendidas a empresas como Monsanto, que aducen la legitimidad de su compra al tratarse de una nueva especie manipulada genéticamente por las compañías transnacionales. De esta manera, los pequeños productores se ven afectados, en todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria. Precisamente éste es uno de los orígenes de la crisis alimentaria con precios récord -que está experimentando el mundo actualmente- y que crea el riesgo de que mil millones de personas se vean afectadas por la hambruna.
Las causas de la crisis
Se suele señalar que el alza de los precios de los alimentos se debe a que los países exportadores limitaron su producción y venta al exterior para protegerse de una eventual escasez y satisfacer así el mercado interno. Esto produjo que los países que no producen alimentos suficientes se vieran afectados por la falta de alimentos básicos en el mercado mundial y por un ineludible aumento de los precios ante la baja oferta.
Sin embargo, aunque esto se produjo a partir de mediados de 2011, fue una profecía autocumplida, ya que las sequías en los países productores fueron mínimas y la cantidad de producción alimentaria marcó un récord en 2010. El temor ante una supuesta escasez anunciada por el Banco Mundial llevó a los productores a reducir la exportación, con lo que de hecho los precios se vieron afectados. Además, el incremento del cultivo de maíz y azúcar destinado a generar biocombustibles, también afecta a la producción alimentaria.
La mano visible del mercado
De acuerdo con un informe presentado por el Parlamento Europeo, la existencia de un intermediario entre los países productores y los importadores de materias primas, llamado mercado mundial de alimentos, es el que genera el verdadero incremento de los precios en un 50%, debido a su tendencia especulativa. Asimismo, según el organismo de la ONU que se encarga de la alimentación, la FAO aduce que a pesar de que la exportación de alimentos -iniciada a mediados de 2010- haya sufrido una caída, existen reservas que permiten afrontar 11 veces el déficit de los países importadores.
Por eso, la mayor causa del aumento de precios no es la reducción de la exportación, sino que existe un oligopolio intermediario entre los exportadores y los compradores de alimentos, que son las empresas internacionales como Monsanto y Cargill, que almacenan grandes cantidades de materias primas para especular sobre el stock y por ende sobre los precios.
Por otro lado, las presiones de las compañías gigantes -que dominan el mercado agrícola-llegan a tal punto que fuerzan a ciertos países en dificultades económicas a reducir la elaboración de un cierto producto para que lo adquieran en el mercado internacional, dominado por esas empresas. Esto se produce a través de las entidades prestamistas como por ejemplo el Banco Mundial, que otorgan créditos a altas tasas para que los países compren los productos que dejaron de fabricar, con el nocivo efecto de propiciar un mayor endeudamiento. Esta maniobra fue denunciada en marzo de 2012 por el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter.
Los agricultores también pierden
No sólo la tendencia alcista de los precios de los alimentos va a perjudicar a mil millones de personas durante 2011, de acuerdo con el Banco Mundial, sino que los pequeños y medianos productores tienden a desaparecer en el mundo, dado que la cadena productiva (elaboración de semillas, insumos, intermediación y distribución) se concentra en pocas manos.
La introducción de semillas genéticamente modificadas a través del Tratado de Comercio Mundial adoptado por varios países a comienzos de la década del noventa, acrecentó la dependencia de los fertilizantes y pesticidas, dado que este tipo de granos requieren de un mayor tratamiento químico para que la cosecha sea abundante. Esto sucede en India y ahora también en Chile con la firma del tratado de venta de semillas.
Los campesinos -además- se ven afectados porque la utilización de las semillas transgénicas produce mayores cosechas, pero se necesita comprar otra partida para volver a sembrar, lo que origina un enriquecimiento de los monopolios de granos y obliga a los campesinos a solicitar nuevos créditos.
Muchos expertos en agricultura estimulan una nueva revolución verde, pero el uso de transgénicos necesita de mayores pesticidas que contaminan el agua, matan al ganado, lo que produce un aumento del precio y envenenan al suelo, volviéndolo improductivo. Todos estos factores son nocivos para la seguridad alimentaria a largo plazo.
Solución: una mayor regulación
El escenario ideal sería que entre los productores y los consumidores exista una regulación mundial de los alimentos que protegiera a ambos extremos de la cadena . También, debería existir una mayor presión por parte de los Estados, como el chileno, para que los pequeños campesinos no se endeuden y que no se vean obligados a comprar las semillas genéticamente modificadas, que lo único que va a provocar es su desaparición y la contaminación del suelo y del agua. Pero el gobierno chileno asegura que se vio obligado a vender la semilla por los tratados de libre comercio suscriptos con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Esto mismo sucede en India. Los agricultores no logran pagar sus deudas con los proveedores de granos, fertilizantes y pesticidas, por lo que miles se suicidan anualmente.
Por eso, otra solución además de la regulación sería volver a la agricultura ecológica, con abonos naturales, dado que requieren de una menor cantidad de pesticidas y aunque a corto plazo produzcan cosechas menos abundantes, la tierra no se agota por el monocultivo, no se contamina con los agroquímicos y por otra parte no se requiere de la compra de las semillas transgénicas para volver a sembrar.
Mientras el oligopolio alimentario controle el comienzo de la cadena productiva al ser proveedores de los insumos y luego intermediarios entre vendedores y compradores y además grandes influyentes en las decisiones de los organismos multilaterales de crédito, la desaparición de los pequeños y medianos agricultores, la contaminación de los suelos, el monocultivo y la tendencia alcista de los precios va a ser una realidad cada vez más cotidiana.
El senado chileno suscribió meses atrás un tratado internacional por medio del cual las semillas creadas por los campesinos e indígenas, que habitan esas tierras desde hace siglos y que son el resultado de la cruza de especies, son vendidas a empresas como Monsanto, que aducen la legitimidad de su compra al tratarse de una nueva especie manipulada genéticamente por las compañías transnacionales. De esta manera, los pequeños productores se ven afectados, en todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria. Precisamente éste es uno de los orígenes de la crisis alimentaria con precios récord -que está experimentando el mundo actualmente- y que crea el riesgo de que mil millones de personas se vean afectadas por la hambruna.
Las causas de la crisis
Se suele señalar que el alza de los precios de los alimentos se debe a que los países exportadores limitaron su producción y venta al exterior para protegerse de una eventual escasez y satisfacer así el mercado interno. Esto produjo que los países que no producen alimentos suficientes se vieran afectados por la falta de alimentos básicos en el mercado mundial y por un ineludible aumento de los precios ante la baja oferta.
Sin embargo, aunque esto se produjo a partir de mediados de 2011, fue una profecía autocumplida, ya que las sequías en los países productores fueron mínimas y la cantidad de producción alimentaria marcó un récord en 2010. El temor ante una supuesta escasez anunciada por el Banco Mundial llevó a los productores a reducir la exportación, con lo que de hecho los precios se vieron afectados. Además, el incremento del cultivo de maíz y azúcar destinado a generar biocombustibles, también afecta a la producción alimentaria.
La mano visible del mercado
De acuerdo con un informe presentado por el Parlamento Europeo, la existencia de un intermediario entre los países productores y los importadores de materias primas, llamado mercado mundial de alimentos, es el que genera el verdadero incremento de los precios en un 50%, debido a su tendencia especulativa. Asimismo, según el organismo de la ONU que se encarga de la alimentación, la FAO aduce que a pesar de que la exportación de alimentos -iniciada a mediados de 2010- haya sufrido una caída, existen reservas que permiten afrontar 11 veces el déficit de los países importadores.
Por eso, la mayor causa del aumento de precios no es la reducción de la exportación, sino que existe un oligopolio intermediario entre los exportadores y los compradores de alimentos, que son las empresas internacionales como Monsanto y Cargill, que almacenan grandes cantidades de materias primas para especular sobre el stock y por ende sobre los precios.
Por otro lado, las presiones de las compañías gigantes -que dominan el mercado agrícola-llegan a tal punto que fuerzan a ciertos países en dificultades económicas a reducir la elaboración de un cierto producto para que lo adquieran en el mercado internacional, dominado por esas empresas. Esto se produce a través de las entidades prestamistas como por ejemplo el Banco Mundial, que otorgan créditos a altas tasas para que los países compren los productos que dejaron de fabricar, con el nocivo efecto de propiciar un mayor endeudamiento. Esta maniobra fue denunciada en marzo de 2012 por el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter.
Los agricultores también pierden
No sólo la tendencia alcista de los precios de los alimentos va a perjudicar a mil millones de personas durante 2011, de acuerdo con el Banco Mundial, sino que los pequeños y medianos productores tienden a desaparecer en el mundo, dado que la cadena productiva (elaboración de semillas, insumos, intermediación y distribución) se concentra en pocas manos.
La introducción de semillas genéticamente modificadas a través del Tratado de Comercio Mundial adoptado por varios países a comienzos de la década del noventa, acrecentó la dependencia de los fertilizantes y pesticidas, dado que este tipo de granos requieren de un mayor tratamiento químico para que la cosecha sea abundante. Esto sucede en India y ahora también en Chile con la firma del tratado de venta de semillas.
Los campesinos -además- se ven afectados porque la utilización de las semillas transgénicas produce mayores cosechas, pero se necesita comprar otra partida para volver a sembrar, lo que origina un enriquecimiento de los monopolios de granos y obliga a los campesinos a solicitar nuevos créditos.
Muchos expertos en agricultura estimulan una nueva revolución verde, pero el uso de transgénicos necesita de mayores pesticidas que contaminan el agua, matan al ganado, lo que produce un aumento del precio y envenenan al suelo, volviéndolo improductivo. Todos estos factores son nocivos para la seguridad alimentaria a largo plazo.
Solución: una mayor regulación
El escenario ideal sería que entre los productores y los consumidores exista una regulación mundial de los alimentos que protegiera a ambos extremos de la cadena . También, debería existir una mayor presión por parte de los Estados, como el chileno, para que los pequeños campesinos no se endeuden y que no se vean obligados a comprar las semillas genéticamente modificadas, que lo único que va a provocar es su desaparición y la contaminación del suelo y del agua. Pero el gobierno chileno asegura que se vio obligado a vender la semilla por los tratados de libre comercio suscriptos con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Esto mismo sucede en India. Los agricultores no logran pagar sus deudas con los proveedores de granos, fertilizantes y pesticidas, por lo que miles se suicidan anualmente.
Por eso, otra solución además de la regulación sería volver a la agricultura ecológica, con abonos naturales, dado que requieren de una menor cantidad de pesticidas y aunque a corto plazo produzcan cosechas menos abundantes, la tierra no se agota por el monocultivo, no se contamina con los agroquímicos y por otra parte no se requiere de la compra de las semillas transgénicas para volver a sembrar.
Mientras el oligopolio alimentario controle el comienzo de la cadena productiva al ser proveedores de los insumos y luego intermediarios entre vendedores y compradores y además grandes influyentes en las decisiones de los organismos multilaterales de crédito, la desaparición de los pequeños y medianos agricultores, la contaminación de los suelos, el monocultivo y la tendencia alcista de los precios va a ser una realidad cada vez más cotidiana.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com
Playas del Cuyabeno modela el futuro petrolero en oposición al desastre de Chevron- Texaco en Ecuador
Por Luis Padilla
Lago Agrio, 01 oct (Andes).- Para el presidente socialista del Ecuador, Rafael Correa, la denominada Comunidad del Milenio Playas del Cuyabeno, que utiliza el 12% de las regalías del campo petrolero Pañacocha, en la Amazonía, es la prueba de que se puede utilizar a la extracción petrolera para superar la pobreza, y aquello mantiene un nexo, por oposición, a la historia de devastación de Chevron-Texaco (1964-1990) y de anhelo frente al desarrollo de los campos del Yasuní.
El martes el mandatario inauguró la obra de 82 casas para 392 habitantes, más la infraestructura de alcantarillado, agua potable, tratamiento de aguas servidas, vías adoquinadas, tendido eléctrico, internet con fibra óptica, telefonía y televisión satelital, pero también enseres de línea blanca, refrigeradores, cocinas, utensilios, camas, una escuela del Milenio para 400 estudiantes que tienen la posibilidad de estar e régimen internado (120 estudiantes que viven en comunidades distantes) y que en conjunto dan forma a la premisa de que las zonas de influencia de la petrolera estatal serán las primeras beneficiadas.
"Playas del Cuyabeno es la muestra de que se puden hacer las cosas de diferente manera, no porque se haya hecho mal la industria petrolera, el petróleo es malo, se pueden hacer las cosas bien y si se hacen bien pueden servir para el desarrollo", dijo.
Pero esta realidad que surge como un nuevo modelo en el país suramericano no siempre fue así: "En base de la mala experiencia se llegó a la conclusión de que el petróleo era una maldición" narró el mandatario ecuatoriano en un encuentro con la prensa en la noche de este martes desde el cantón Lago Agrio (noreste).
"El desastre de Texaco Chevron jamás debió pasar" relató el presidente a tiempo que recordaba que la empresa sí tenía tecnología para evitar el derrame de crudo y aguas de formación a los cauces naturales de los ríos de las zonas afectadas en la Amazonía, y era tecnología que la empresa empleaba en sus operaciones en Estados Unidos, pero que deliberadamente no la utilizó en Ecuador.
"Empresas transnacionales voraces e inmorales como Texaco, por ganar unos dólares más, nos trajo tecnología obsoleta, el problema no solo es que no limpió, sino que utilizó tecnología prohibida ya en sus propios países para ganar unos cuatos dólares, porque incluso, si remediaba, ya el daño estaba hecho. Durante décadas permitió que ese petróleo filtre y llegue a acuíferos subterráneos, pero no remedió, eso se podía evitar".
"Esta es la nueva política petrolera en base a esa mala experiencia con empresas como Chevron-Texaco, en base al saqueo, a la destrucción de la Amazonía, se llegó a la folklórica conclusión de que el petróleo era una maldición. No, maldición eran los gobiernos entreguistas, la falta de control, esa es la maldición, porque también tenemos mala agricultura y no por eso vamos a llegar a la conclusión de que la agricultura es una maldición y nos quedamos sin comer".
"El petróleo y todos los recursos naturales son una bendición, nos dan la oportunidad de desarrollarnos soberanamente a diferencia de otros sectores del planeta, que para desarrollarse tuvieron que aguantar explotación laboral, América Latina no tiene que pasar por esa dolorosa transición gracias a sus recursos naturales, y con condicionamiento, proteger su fuerza laboral".
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/actualidad/playas-cuyabeno-modela-futuro-petrolero-oposicion-desastre-chevron-texaco-ecuador.html
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Ecuador:
Ministerio acepta uso de la medicina ancestral
Desde 2007, se creó la Corporación de Hombres y Mujeres Sanadores de Tungurahua, la cual cuenta con 11 integrantes de diferentes áreas. Estas personas saben que algunas emergencias las deben atender los profesionales
Con el objetivo de integrar los conocimientos milenarios, culturales y autóctonos de la serranía ecuatoriana, el Ministerio de Salud garantizó a la población de zonas rurales de Ambato, escoger libremente el tipo de medicina que desean para la atención primaria de salud.
Parteras, sanadores y fregadores conformaron así la Corporación Sanadores de Tungurahua, que al momento cuenta con 11 médicos “ancestrales”.
Lorena Velasco, directora provincial de Salud de Tungurahua, manifestó que la cartera de Estado capacita a este sector, para el trabajo conjunto entre ambos sectores.
“Al momento, la prioridad es que la medicina occidental y la milenaria ayuden a disminuir los índices de muerte materna y neonatal. Las comadronas han sido capacitadas para conocer las señales de peligro al momento del parto, ya que pese a los esfuerzos valiosos de estas mujeres, pueden presentarse complicaciones en el alumbramiento como preeclampsia y eclampsia”, sostuvo.
De ocurrir aquello, afirmó, las comadronas deben dar aviso a los familiares, para un traslado urgente a una casa de salud y evitar posibles decesos. La respuesta, según Velasco, ha sido positiva por parte de las parteras, ya que han entendido la importancia de la atención médica urgente, en caso de complicaciones y también los límites que la medicina ancestral tiene.
Gladys Borja, presidenta de la Corporación de Hombres y Mujeres Sanadores de Tungurahua, señaló que “la persona que aspire a formar parte de esta organización debe demostrar sus conocimientos en esta clase de medicina”.
Además, dijo, explicará las técnicas adecuadas en tres reuniones que mantienen al interior de la asociación, con sus respectivas pruebas. “Debe haber el reconocimiento de los moradores de la comunidad a la que pertenece, de que efectivamente ejerce esta función de manera seria”, enfatizó.
Las actividades públicas que realice la Corporación cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud. Un ejemplo fue la ceremonia ancestral que se hizo el pasado Inti Raymi, en la que se realizó una demostración de medicina milenaria indígena, la cual fue promocionada por esta entidad. La propuesta de integrar las prestaciones de la medicina ancestral al sistema de salud data de hace 10 años. El objetivo es respetar las tradiciones de los pueblos indígenas, entre ellas el área de salud.
Rosa Pucha, responsable de Salud Intercultural en Tungurahua, afirmó, que “históricamente sus prácticas han sido excluidas y ejercidas de manera clandestina en las comunidades. Con esta acción integradora del Ministerio, se permite su aplicación de manera pública y sin tabúes”, precisó.
Salud Intercultural es un departamento que trabaja dentro de la cartera de Estado, como el nexo entre el Sistema Nacional de Salud y la Corporación de Sanadores. De igual forma, coordina todas las actividades de capacitación, ferias, demostraciones públicas del gremio de sanadores.
En Ambato, poblaciones como San Fernando, Ambatillo, Pasa, Chibuleo, Santa Rosa, Pilahuín, son áreas rurales de donde provienen los médicos y en las cuales se requieren sus servicios.
Mientras, existen personas que hacen limpias y que tienen conocimientos básicos sobre estas terapias, pero no pertenecen a la corporación. Según la ciudadana Rosa Pucha, no es obligación pertenecer a la Corporación para realizar estas prácticas.
Un Curso De Milagros
Capítulo 2
Principios especiales de los obradores de milagros
(1) El milagro elimina la necesidad de tener preocupaciones de rango inferior. Puesto que es un intervalo de tiempo que está fuera de las coordenadas temporales en las que normalmente operamos, las consideraciones normales con respecto al tiempo y al espacio no le afectan. Cuando obres un milagro yo haré los arreglos necesarios para que el tiempo y el espacio se ajusten a él.
(2) Es esencial hacer una clara distinción entre lo que se crea y lo que se fabrica. Toda forma de curación se basa en esta corrección fundamental de percepción de niveles.
(3) Nunca confundas la mentalidad recta con la mentalidad errada. Reaccionar ante cualquier clase de error de cualquier forma que no sea con un deseo de sanar es una expresión de esa confusión.
(4) El milagro es siempre la negación de ese error y la afirmación de la verdad. Sólo la mentalidad recta puede corregir de forma que sus efectos sean reales. De hecho, lo que no produce efectos reales en realidad no existe. Sus efectos, por lo tanto, son nulos. Al no tener contenido substancial, se presta a ser proyectado.
(5) El poder del milagro para ajustar niveles genera la percepción correcta que da lugar a la curación. Hasta que eso no ocurra será imposible entender lo que es la curación. El perdón es un gesto vacío a menos que conlleve corrección. Sin ella, lo que hace es básicamente juzgar, en vez de sanar.
(6) El perdón que procede de una orientación milagrosa tan solo ofrece corrección. No posee elementos de juicio en absoluto. La frase "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" no evalúa en modo alguno lo que las personas en cuestión estén haciendo. Es una petición a Dios para que sane sus mentes. En ella no se hace referencia resultado del error, pues eso es irrelevante.
(7) El precepto "Sed de un mismo sentir" es la aseveración que exhorta a todos a que estén listos para la revelación. Mi ruego "Haced esto en memoria mía" es una petición a los obradores de milagros para que colaboren conmigo. Estas dos aseveraciones no pertenecen a un mismo orden de realidad. Sólo la última entraña una conciencia de tiempo, ya que recordar es traer el pasado al presente. El tiempo está bajo mi control, pero la eternidad le pertenece a Dios. En el tiempo existimos unos con otros y unos para otros. En la eternidad coexistimos con Dios.
(8) Puedes hacer mucho en favor de tu propia curación y la de los demás si en situaciones en las que se requiere tu ayuda piensas de la siguiente manera:
pues Aquel que me envió me guiará.
porque sé que Él estará allí conmigo.
Arrojan un millón de dólares desde un avión en Bolivia
Una bolsa con más de un millón de dólares en efectivo fue lanzada desde una avioneta en vuelo rasante en el departamento boliviano de Santa Cruz. 26 fajos de dinero, presuntamente destinados a un grupo de narcotraficantes para financiar la construcción de un laboratorio de droga, fueron interceptados por una patrulla de la Policía.
Los agentes detuvieron a tres bolivianos, uno de los cuales hacía señales a la aeronave mientras sobrevolaba una pista clandestina ubicada en el municipio de Chiquitos. Fueron decomisados también dos vehículos, al tiempo que la avioneta siguió su vuelo con rumbo desconocido.
Los jefes policiales califican lo sucedido como un "duro golpe al narcotráfico" y consideran que el operativo frustró la instalación de un laboratorio en la zona. Algunos fajos de dinero tenían el sello de un banco de Paraguay, destaca el periódico 'El Deber'.
Gandhi
Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
El descubrimiento de Oriente
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.
Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.
En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.
Los primeros experimentos de la resistencia gandhista
Al volver a Porbandar encontró a su familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia en la corte principesca. Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad. Se embarcó hacia Sudáfrica en 1893.
En el país de los antiguos colonos holandeses vivía una colonia hindú formada en su mayoría por trabajadores, a quienes los ingleses llamaban despectivamente sami. Carecían de todo derecho, se les despreciaba y discriminaba racialmente, como pudo comprobar en carne propia el joven abogado durante algunos de sus viajes en ferrocarril. Pero la situación era más grave aún de lo que parecía. Terminado su trabajo, Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y el mes se convirtió en veintidós años.
Gandhi
Durante esa larga etapa de su vida, su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india, y en ella fue dando forma a las armas de lucha que más tarde utilizaría e su país. En los primeros años, convencido de las buenas intenciones del colonialismo británico, abrió un bufete para defender a sus compatriotas ante los tribunales en Johannesburgo y se propuso articular un movimiento dedicado a la agitación por medios legales. Fundó el periódico "The Indian Opinion", para aglutinar a la comunidad india y, como instrumento de agitación legal, creó el Congreso Indio de Natal. Sus simpatías anglófilas le llevaron durante la guerra contra los bóers a organizar el Cuerpo Indio de Ambulancias, acción que mereció duras críticas por parte de los nacionalistas indios.
A partir de 1904 la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en "Unto The Last", de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.
En 1913 la protesta contra un impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al año siguiente las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres. La victoria parecía total, y Gandhi, que había abandonado las vestimentas europeas en señal de protesta, partió definitivamente de Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo todos los logros de la comunidad india se perdieron y las autoridades de aquel país endurecieron aún más su política racista, pero Sudáfrica había sido el banco de pruebas donde Gandhi desarrolló y comprobó las tácticas que más tarde habría de utilizar en su tierra natal.
El Mahatma
Gandhi llegó a la India en 1915 como un verdadero héroe, con la aureola de sus campañas en el extranjero. Las masas de Bombay le tributaron un caluroso recibimiento, el gobernador inglés acudió a saludarlo y el poeta Rabindranath Tagore le dio la bienvenida en su Universidad Libre de Santiniketan. A poco de llegar, en la ciudad de Ahmedabad fundó una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo. Aquí dio comienzo a una lucha que Gandhi habría de sostener durante toda su vida: la batalla contra las lacras del hinduismo y a favor de los intocables. El primer paso fue admitirlos como miembros de la comunidad.
En esos primeros años Gandhi abandonó toda agitación política a fin de apoyar los esfuerzos bélicos de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, llegando incluso al reclutamiento de soldados para el ejército inglés. Su entrada en la política india no se produjo hasta febrero de 1919, cuando la aprobación de la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición, le abrió los ojos acerca de las verdaderas intenciones de los imperialistas ingleses en su país. Gandhi pasó entonces a encabezar la oposición a la ley. Organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenzó con una huelga general. Ésta pronto se extendió a todo el país y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del líder en el carácter pacífico de las manifestaciones. Cuando acudía a Delhi a apaciguar la población, Gandhi fue detenido. Días después, el 13 de abril, el brigadier general Dyer ordenaba disparar a sus gurkas sobre la multitud reunida en el Jallianwala Bagh de la ciudad de Amritsar. La dominación inglesa había mostrado su verdadero rostro sanguinario y brutal: casi cuatrocientas personas fueron asesinadas y otras miles heridas. Pero las autoridades británicas se vieron obligadas a reconsiderar sus tácticas y la Ley Rowlatt jamás entró en vigor.
En los años siguientes a la masacre de Amritsar, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio -partido fundado por Alan Octavius Hume en 1885-, que él supo convertir en un instrumento efectivo en pro de la independencia. De una agrupación de las clases medias urbanas, pasó a ser una organización de masas enraizada en los pueblos y en el campesinado. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios llenaron las cárceles y el mismo Gandhi fue detenido en marzo de 1922. Diez días más tarde comenzaba «el Gran Juicio», en que el Mahatma se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor, con lo que la sesión terminó con una reverencia mutua entre juez y acusado.
Cuando salió de la cárcel -una apendicitis hizo que las autoridades coloniales lo liberaran en 1924-, encontró que el panorama político se había modificado en su ausencia: el Partido del Congreso se había dividido en dos facciones y la unidad entre hindúes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, había desaparecido. Gandhi decidió entonces retirarse de la política, para vivir como un anacoreta, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Retirado en su Ashram se convirtió en esos años en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales en busca de la paz espiritual trataban como un gurú.
Su retiro finalizó de manera brusca en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución, en la que no participaba ningún nativo. A la cabeza de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Poco después, la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, terminaba en un éxito total. La victoria del movimiento animó al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Éste eligió como objetivo de la misma el monopolio de la sal que afectaba particularmente a los pobres-, y partió de Sabartami el 12 de marzo con 79 voluntarios con rumbo a Dandi, población costera distante 385 kilómetros. El pequeño movimiento se extendió como las olas de un estanque hasta alcanzar toda la India: los campesinos sembraban de ramas verdes los caminos por donde pasaría ese hombre pequeño y semidesnudo, con un bastón de bambú, camino del mar y al frente de un enorme ejército pacífico. El día del aniversario de la masacre de Amritsar, Gandhi llegó a orillas del mar y cogió un puñado de sal. Desde ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los prohombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre los manifestantes, las mujeres se adhirieron al movimiento, mientras los seguidores de Gandhi invadían pacíficamente las fábricas de sal.
Nehru y Gandhi
La campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad británica, en virtud del cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de 100.000 presos detenidos durante las movilizaciones. Por otra parte, Gandhi era enviado a Londres para participar en la conferencia que discutía los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India. La presencia del Mahatma en Inglaterra, al margen de la gran acogida popular que le dispensaron los barrios londinenses, no supuso resultados favorables para la causa, y al regresar a su país se encontró con que Nehru y otros líderes del Congreso se hallaban una vez más en prisión.
Hacia la independencia
Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de «pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.
Finalizada la guerra, y tras la subida al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó un rol fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberación. Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la determinación del líder de la Liga Musulmana, Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por lo que consideró una traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del Nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes.
Gandhi se trasladó a Noakhali, donde habían comenzado los enfrentamientos, y caminó de pueblo en pueblo, descalzo, tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y los musulmanes hicieron lo propio en Noakhali. Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud. Aun así, apareció de nuevo ante el público unos días antes de su muerte.
El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».
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