lunes, 9 de octubre de 2023

 

Beneficios de la comunicación asertiva en el trabajo

Uno de los beneficios más importantes de la asertividad es que las personas sienten mayor confianza para comunicarse, enfrentar problemas y resolver conflictos constructivamente.

 

De esta forma es posible hablar de lo que no está funcionando, llegar a acuerdos gana - gana, dar feedback constructivo y encontrar soluciones que lleven a mejorar y crecer.

 

Adicionalmente, cuando existe una comunicación asertiva se promueve una cultura de respeto, empatía y honestidad, lo cual impacta positivamente las relaciones y por lo tanto el clima, el ambiente laboral, la motivación y el compromiso.

 

Entre mejor es la comunicación, mejores son las relaciones, y entre mejores son las relaciones, disminuye el nivel de estrés y las personas se sienten seguras para compartir sus ideas y expresar lo que piensan y sienten de forma auténtica, lo cual incrementa la confianza dentro de los equipos.

 

No es posible desarrollar equipos de alto desempeño, ni liderar con éxito, si no hay confianza. Y si los equipos y líderes se comunican sin asertividad, estarán dañando la confianza.

 

Adicionalmente, la comunicación asertiva facilita una buena planificación; contribuye a la coordinación del trabajo en equipo, y es fundamental para superar la resistencia en momentos de cambio.

 

Otro importante beneficio tiene que ver con la negociación.

 

Cuando una persona es asertiva se siente más segura para negociar y lo hace mejor.

 

Un profesional no solo negocia con proveedores y clientes externos, también negocia como llevar a cabo un proyecto, qué hacer en una situación, lograr que se implementen sus ideas y que se sigan sus instrucciones, y también negocia su posición, salario, metas y desarrollo de carrera.

 

Un  estudio sobre negociación del salario investigó la relación entre las estrategias de negociación, las diferencias individuales y los resultados salariales, en una muestra de 149 empleados de diversas industrias.

 

Los resultados indicaron que aquellos que se atrevieron a comunicar sus intereses y negociar sus salarios, aumentaron sus salarios iniciales en un promedio de $5.000 dólares.

 

Adicionalmente, los estudios realizados por Google donde se reunieron más de 10,000 observaciones sobre gerentes, evaluando más de 100 variables, revelaron que ser un buen comunicador es fundamental si se quiere ser un buen líder.

 

 

Otra de las investigaciones llevadas a cabo por Columbia University revela que la asertividad juega un papel muy importante en la percepción que se tiene de los líderes y en su liderazgo.

 

Tanto un líder como un profesional que se comunica asertivamente, se gana el respeto de las personas y por lo tanto los demás estarán más abiertos a ayudarlo cuando necesite apoyo.

 

Además, la asertividad también permite a los profesionales poner límites sanos y encontrar un equilibrio entre cuando ser comprensivos y cuándo exigir, cuando corregir y cuando felicitar.







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