¿Por qué nos negamos a aprender cosas nuevas?
¿Cuáles son estos enemigos del aprendizaje?
Nos da vergüenza decir “no sé”. ¿Qué pensarán de mí? Nos cuesta reconocer que hay cosas que no
sabemos creyendo que deberíamos saber.
Para poder aprender hace falta una declaración de ignorancia. La
ignorancia no es lo opuesto al aprendizaje, es el "umbral del aprendizaje"
2. Querer tener todo claro, todo el tiempo
Cualquier momento de confusión o incertidumbre es evitado a toda costa.
No estar abierto a admitir que para llegar a saber pasamos por el no
saber y que para llegar a la luz hay trechos de oscuridad.
Cuando no sabemos que no sabemos.
No reconocer lo nuevo como nuevo.
Esto es más de lo que yo ya se… Es lo mismo a…
El hábito de la crítica constante.
Una predisposición constante a ver lo negativo.
Algunas emociones nos predisponen a aprender (asombro, alegría,
aceptación) y otras nos cierran (arrogancia, enojo, vergüenza)
El aprendizaje ocurre a partir de la apertura emocional.
Creer que aprender es un proceso puramente mental, se menosprecia lo
corporal.
Vergüenza corporal.
Lo que el cuerpo graba, la mente no olvida.
Creer que el aprendizaje debe ser muy serio, que lo simple no sirve,
olvidarse de jugar. Tomarse los errores a la tremenda.
Incorporar la liviandad y la alegría en el aprender, la diversión y el
permiso de equivocarse.
Es parte del proceso.
No se toma nada en serio, se escapa con las bromas.
Nos hicimos adictos a tener la “respuesta
correcta”.
Se quieren formulas y respuestas cerradas.
Soy víctima de la vorágine cotidiana y el mundo no me deja aprender. No
me muestro responsable frente al aprendizaje.
Adquirir maestría lleva tiempo (10 mil hs. de práctica)
A partir de nuestra declaración de ignorancia el segundo paso implica
encontrar un maestro. Cuando declaramos a alguien como nuestro maestro, le
otorgamos confianza y autoridad
reconociendo su mayor capacidad de acción. A veces nos posicionamos en
lugares donde nadie alcanza para enseñarnos.
12. No puedo aprender dado quien soy… ¡Soy Así!
Nos consideramos demasiado grandes o demasiado chicos. O pensamos que
determinado aprendizaje no es para nosotros dado la persona que somos. Esto es muy complicado
para mí. Yo no puedo, etc. Estas son algunas de las declaraciones que nos
impiden abrirnos al aprendizaje de lo nuevo.
13. Confundir aprender con tener información
Si la información no se traduce en capacidad de acción el proceso
ocurre solo en el cerebro y no se puede reflejar en resultados.
Sabe de tenis, pero no sabe jugar al tenis. Sabe de compasión pero no es
compasivo.
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