domingo, 24 de septiembre de 2023

 La importancia de los pequeños retos en nuestro devenir

 Una de las mejores formas de mantenerse  motivado la mayor parte del tiempo está en la sana costumbre de imponerse pequeños retos, que tengan que ver con un objetivo más grande a largo plazo. Se ha llegado a establecer la importancia de esto como una herramienta que nos da la posibilidad de ir alcanzando y conquistando de a poco aquellos espacios en nuestras vidas que vistos desde una óptica general parecían imposibles de alcanzar.

Henry Ford decía que ninguna tarea es imposible si se la divide en partes más pequeñas, y seguro que sabía de lo que hablaba dado su experticia. Pero también tiene su complejidad a nivel neuronal porque el logro de pequeñas metas nos proporcionara gran dosis de serotonina que nos mantendrá con un permanente estado de ánimo.




 Los pequeños retos ayudan a:

  1. Seguir enfocados: visualizar metas pequeñas y continuas, pero que impliquen retos, nos mantendrá concentrados en el rumbo que debemos seguir para alcanzarlos y alejados de las distracciones.
     
  2. Priorizar: fijar algunas prioridades nos permitirá dejar de lado aspectos que nos hagan perder el tiempo o los esfuerzos. Los pequeños objetivos importan porque son evidencias de que estamos recorriendo un camino, paso a paso. Priorizar ayuda a no retroceder en el proceso o a que, si retrocedemos, volvamos a avanzar.
     
  3. Tener una guía: los retos y pequeñas metas nos aportan claridad a la hora de realizar nuestras actividades, por lo cual nos facilitan cierto orden en nuestras decisiones, pensamientos y acciones cotidianas. 
     
  4. Apasionarnos: el cumplimiento de pequeños objetivos renueva las esperanzas en nosotros mismos y en el camino que recorremos, nos permite disfrutar del camino y de todo lo que en él se aprende y, sobre todo, comprender que el momento de plenitud no se da al alcanzar una meta, sino al perseguirla. Las metas permitieron recorrer el camino que enriqueció nuestra vida, pero la satisfacción al cumplirlas es siempre momentánea y efímera, mientras que el aprendizaje para lograrla fue continuo y duradero y se queda en nosotros permanentemente.
     
  5. Trazarnos nuevas metas: cuando sabemos que podemos avanzar paso a paso, seguramente querremos seguir avanzando y explorando nuevas posibilidades. Ahí también radica la importancia de los pequeños logros, en que nos capacita para afrontar los nuevos por venir.

 

Noticias del Mundo

El hundimiento del sistema monetario fiduciario occidental podría haber comenzado. China, Rusia y la aparición de las monedas respaldadas e...