domingo, 17 de septiembre de 2023

 Crear nuevos hábitos

Crear nuevos hábitos y programarlos en nuestro cerebro puede ser un proceso desafiante, pero con las técnicas adecuadas, podemos hacer que se convierta en una parte natural de nuestra vida diaria.

Aquí señalaremos algunas sugerencias:

Establecer objetivos claros.- Antes de comenzar a trabajar en la creación de un nuevo habito, es importante tener un objetivo claro en mente, esto ayudará a mantener el enfoque  y motivación a medida que se avanza.

Es aconsejable iniciar con cambios pequeño.- La tarea se facilita si al iniciar se opta por pequeños  y manejables cambios que no alteren de forma abrupta la rutina, a fin de que no se presente resistencia al llevarlos a cabo. Por ejemplo si se desea comenzar a leer y no se tiene la costumbre de hacerlo, es altamente deseable iniciar por 20 minutos al día y escoger un tema que sea de importancia  o relevante, esto para ayudar a mantener el entusiasmo por hacerlo.

Crear una rutina.- Es importante enfocarse en crear la rutina con el fin de que nuestro cerebro vaya aceptando de manera gradual la nueva información, y por ende la nueva conexión neuronal vaya fortaleciéndose. Es imprescindible realizarlo diariamente y de preferencia a la misma hora.

Ser consistente.- La consistencia es clave en este punto, incluso si no se tiene los 20 minutos, es importante que se realice por el tiempo que se tenga disponible, de allí que en el caso que usamos como ejemplo “la lectura”, es medular lo que se escoja para leer ya que debe estar alineado con algún objetivo practico. Esto para evitar que en esos procesos de auto sabotaje, se termine perdiendo el interés por carecer de practicidad aquello que se lee.

Celebrar los pequeños éxitos.- Cada vez que se logre cumplir con un objetivo, es bueno celebrar los  pequeños éxitos. Reconocer los progresos que se van alcanzando sirve como motivación para seguir adelante, a la vez que relaja el cerebro y produce “Dopamina” que es la hormona de la satisfacción y la recompensa. 

En cuanto a la programación de hábitos en nuestro cerebro, se ha demostrado que la neuroplasticidad del de este,  permite que las conexiones neuronales cambien y se adapten en función de nuestras experiencias y comportamientos. Al crear nuevos hábitos estamos fortaleciendo estas conexiones neuronales y haciendo que el nuevo comportamiento se convierta en una parte natural de nuestro cerebro,  ergo, nuestras rutinas cambian y con ellas nuestros resultados.


Noticias del Mundo

El hundimiento del sistema monetario fiduciario occidental podría haber comenzado. China, Rusia y la aparición de las monedas respaldadas e...