martes, 22 de octubre de 2013

La huella del cine ecuatoriano es su diversidad



La creciente producción cinematográfica en el país ha abierto un espacio para el análisis de este fenómeno, que ha beneficiado a realizadores y productores nacionales, desde que la Ley de Cine se promulgó en 2006 y también ha puesto en debate la existencia o no de un cine ecuatoriano, en el sentido de si hay ciertas marcas propias que puedan identificarlo.
Para Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cine, el hecho que exista producción nacional, es un indicador que hay cine ecuatoriano, porque “hay películas hechas en Ecuador, películas ecuatorianas hechas por ecuatorianos en el extranjero”.
Sin embargo, “si se habla de temáticas, estilos o forma de tratamiento de películas, es evidente que el cine no es homogéneo y no persigue ese objetivo, sino que se distingue por su diversificación”, asegura.
Para el experto en comunicación audiovisual, Christian León, identificar el cine ecuatoriano es aún más complejo, debido a que “es una cinematografía absolutamente emergente, en el sentido que no tenemos tradición”, asegura. Además, en las producciones nacionales no se identifican rasgos culturales propios en ciertas producciones.
No se evidencian huellas o marcas que identifiquen al tipo de cine hecho en Ecuador, pero en temáticas de los filmes se pueden observar dos cosas: “el realismo y la temática social”, que según León, eran bastante recurrentes en las producciones de años atrás y “que ahora se ha ido diversificando lo cual es algo muy saludable” en el cine ecuatoriano.
Si se habla de diferenciación sobre otros tipos de cine como el español o el argentino, es evidente que al cine ecuatoriano le hace falta esa marca distintiva, pero es posible catalogar que el cine hecho en el país suramericano apela a la memoria histórica o a los hechos ocurridos en el pasado, lo cual se debe, según León, a la tendencia de los realizadores actuales de resolver conflictos con el pasado y podrían ser catalogadas como localistas, aunque muchas de las cintas han triunfado dentro y fuera del país.
De ahí que varias de las producciones nacionales sean de tipo documental, como el caso de Con mi Corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo o La Muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento. Por otro lado, también se tienen películas de género ficción basadas en hechos reales como las películas recién estrenadas Distante Cercanía, de Alex Schlenker o Mono con Gallinas, de Alfredo León.
 Desafíos del cine ecuatoriano
Es claro que la evolución del cine ecuatoriano ha tenido un balance positivo en los últimos siete años, en los que la producción se incrementó, sin embargo, existen falencias en las obras ecuatorianas, en las que se debe trabajar.
 “En el cine ecuatoriano existen deudas con el guion, la narración cinematográfica. En el universo de la actuación, en la dirección de actores y la preparación actoral que incluye la diversidad y versatilidad de los actores”, aseguró Juan Martín Cueva.
Christian León concuerda con lo que dice Cueva y añade que al cine ecuatoriano le hace falta pensar en “que el cine no es un oficio solo técnico, sino un oficio intelectual y cultural, esa ambición no está muy clara”.
Para León es necesario que exista esa ambición, para que el cine que se produzca tenga una relevancia cultural y no solo sea un cine confortable o de entretenimiento.


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Permanecé en tu corazón

Desde la perspectiva de la razón, puede que parezca una burla del destino que a lo largo de tu camino se te haya reclamado que rompas la armadura y te abras a tu mundo interior cuando las señales indican que comienza la etapa crítica en donde habría que escudarse para no ser lastimado. No existen los errores. Nadie te engañó. Diste los pasos correctos siguiendo tu sabia voz interior, ahora tienes que seguir confiando en la luz de tu corazón. La confianza es tu mejor aliada.

Estar centrado en el corazón te permitirá ver más allá del temor. Sabrás que en lo que otros llaman desgracia habita la gracia que nos hace más humanos. Allí donde tu mente vea caos, tu corazón verá el esperado cambio que nos conmueve y eleva. Comprobarás que no existen las fronteras, sino el amor en acción revelándose en campañas solidarias, actos heroicos, gestos nobles y manos hermanas que se entrelazan.

No temas. Permanecé en tu corazón, en armonía. No hay muertos que llorar, sólo espíritus que celebrar por haber tenido el inmenso valor de animarse a vivir esta fantástica experiencia humana. Nada muere, todo se transforma. Simplemente debemos abrirnos y no resistir los cambios ..

Por más que te sientas fatigado sigue confiando, continua amando. Abre aún más tu corazón. Con la agitación externa reconoceremos si la paz era interna o se debía a un entorno calmo. Somos orugas viviendo la transmutación que nos hará renacer en la luz de la consciencia. La gran prueba consiste en continuar con fe, por el camino del amor, aceptando lo que suceda porque todo, absolutamente todo, nos ayuda a sensibilizarnos, humanizarnos y evolucionar.

Yo Soy Tú - Sarmad Corazonenado



Para involucionar

Vídeo de capítulo 5. Introducción. Un Curso de Milagros



Un Curso De Milagros


Capítulo 5

CURACIÓN Y PLENITUD

Introducción

Curar es hacer feliz. Te he dicho que pensases en las muchas oportunidades que has tenido de regocijarte y en las muchas que has dejado pasar. Esto es lo mismo que decirte que has rehusado sanar. Tu luz es la luz de la dicha. El resplandor no está asociado con la aflicción. La dicha suscita que uno esté completamente dispuesto a compartirla, y fomenta el impulso natural de la mente de responder cual una sola. Quienes intentan curar sin ser ellos mismos completamente dichosos, suscitan diferentes respuestas a la vez y, por consiguiente, privan a otros de la dicha de responder de todo corazón.
Para poder actuar de todo corazón tienes que ser feliz. Si el miedo y el amor no pueden coexistir, y si es imposible estar completamente atemorizado y seguir viviendo, el único estado de plenitud posible es el del amor. No existe diferencia alguna entre el amor y la dicha. Por lo tanto, el único estado de plenitud posible es el de absoluta dicha. Curar o hacer feliz es, por lo tanto, lo mismo que integrar y unificar. Por eso es por lo que no importa a qué parte de la Filiación se le ofrece la curación o qué parte la lleva a cabo. Todas las partes se benefician, y se benefician por igual.
Todo pensamiento benévolo que cualquiera de tus hermanos abrigue en cualquier parte del mundo te bendice. Deberías querer bendecirles a tu vez, como muestra de agradecimiento. No tienes que conocerlos personalmente ni ellos a ti. La luz es tan potente que irradia a través de toda la Filiación, la cual da gracias al Padre por irradiar Su dicha sobre ella. Únicamente los santos Hijos de Dios son canales dignos de Su hermosa dicha porque sólo ellos son lo suficientemente hermosos como para conservarla compartiéndola. Es imposible que un Hijo de Dios pueda amar a su prójimo de manera diferente de como se ama a sí mismo. De ahí que la plegaria del sanador sea:
  • Permíteme conocer a este hermano como me conozco a mí mismo.
  • http://acimi.com
  • Todo es una película
    La vida transcurre como una película en la que inexorablemente estamos convocados a actuar. Cuando nos quedamos quietos e iniciamos el observar desde adentro hacia afuera, nos damos cuenta que todo es como si siguiéramos un guion, tratamos de salir del mismo pero cada vez y cuando estas volviendo a entrar. Se dice que todos tenemos un plan de estudio a través del cual lograremos regresar a casa (yo prefiero decir, darnos cuenta que nunca nos fuimos de casa), pero el arte  no solo consiste en nuestra calidad de actuación, sino en la comprensión que tengamos del papel que nos tocó.

    Veamos, nos tocó el papel de alguien que aparentemente ha fracasado en sus intentos por tener una vida económicamente cómoda, es decir terminó con sus fuentes que le proveían de los recursos para subsistir. En ese estado comienza el show a tomar forma en la conciencia, pues entras en un estado interminable de sucesos que no te puedes explicar y parece que la vida y el mundo está en tu contra, hasta que te das cuenta que estas en un personaje y te toca por alguna razón explicada en tu plan de estudio, pasar por una serie de eventos que van encaminándote al despertar cada vez un poquito más, y cada vez que te aquietas y miras el personaje te das cuenta que está más consciente de su rol

    Las lecciones se repiten una y otra vez hasta que tu mente cambie con respecto a esa experiencia, pues una vez que has asumido de forma consciente tu rol, ya no hay lugar para las quejas y peor para los comentarios de desánimo,  tienes que seguir adelante sintonizado con la fuerza de tu espíritu para seguir interpretando de forma consciente tu acto, apelando a esa fuerza que te guía, hasta que la experiencia presente se dé por superada. Simplemente no hay otra forma, claro está que para ello debes aceptar este hecho, y tienes la firme decisión de abandonar por siempre las ilusiones que la película te ofrece.

    Nadie que se proponga alcanzar la verdad puede fracasar, pues está claro que para tomar consciencia en esta película, debes elegir si cambias tu mente o continuas actuando sin darte cuenta de ello. Dicho de una forma más clara o actúas de forma consciente sabiendo que solo es un rol, o actúas de forma inconsciente creyéndote que en realidad eres tú personaje. El tiempo que perdura cada experiencia no lo sabemos obviamente, alguien más sabrá cuando la lección estará aprendida, eventualmente puedes sospechar su fin, y tener la certeza que estas aprendiendo, pero el fin quien sabe quién lo pone. Solo sabemos que estamos determinados a cambiar de mente.


    Cuáles son los factores que contribuyen a no querer dejar la película y asumirla como real; la tradición, la educación, la religión, las costumbres; si analizamos por separado y de forma minuciosa cada una de ellas, es fácil ver que lo que tienes ahí es un lenguaje de programación, que aquellos que saben de esto, usan en su beneficio pues cuando la humanidad empiece a despertar y se dé cuenta que no hay necesidad de matarse para subsistir, entonces el poder que aparentemente tienen terminara, el lenguaje de programación con el que desarrollaron este sistema o película, será un chiste. La parte más dura es que la humanidad se dé cuenta y empiece a creer.
    Rab

    El mejor lugar para hacer negocios en Rusia: el Extremo Oriente

    El clima empresarial más atractivo de Rusia se encuentra en el Extremo Oriente, a pesar de las inundaciones y su aislamiento, mientras que el más desfavorable de todos es el de las dos capitales, a pesar de las decenas de programas de apoyo al negocio y su desarrollada infraestructura. Estos inesperados resultados han sido obtenidos por la investigación “Pulso del negocio”, informe análogo a Doing Business del Banco Mundial.
    El mejor lugar para hacer negocios en Rusia: el Extremo Oriente

    El informe “Pulso del negocio” es un proyecto conjunto de la Fundación Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso), la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI) e ITAR-TASS.
    Este ranking tiene la particularidad de que está redactado en base a una encuesta entre empresarios y personal de su alrededor, por lo que es subjetivo. “La posición de esta región en el ranking no se debe únicamente a una situación objetiva del negocio en la región, sino también a  las preferencias de los habitantes de este lugar”, comenta el director de FOM, Aleksander Oslon.
    Según este, el principal enemigo del buen clima de negocios en la capital es el gusto de sus ciudadanos por viajar. “Los moscovitas, al viajar a otros lugares, se han dado cuenta de que siempre puede haber un sitio mejor. Por esta razón, los habitantes de la capital rusa no comparan a Moscú con Kostromá, sino con Londres”, añade.
    Por el contrario, los habitantes del Extremo Oriente ruso, que en su mayoría no han estado en Londres, se muestran muy satisfechos con su clima de negocios. En el grupo que lidera el informe figuran seis de las nueve regiones del distrito federal más al este del país: Amur, Sajalín, Kamchatka, Primorie, Jabárovsk y Yakutia.
    Oslon reconoce que no entiende cómo se han podido dar estos resultados, aunque opina que esto ha podido suceder gracias al dinámico desarrollo de vecinos del Distrito Federal del Extremo Oriente como China, Corea y Japón. Además, añade que los emprendedores rusos en el Extremo Oriente siempre han tenido más iniciativa. Andréi Nikitin señala que el número de emprendedores en la región de Primorie es dos veces mayor que la media del país.
    En el tercer grupo del ranking, el más débil, se encuentran algunas de las regiones más ricas del país, como las de Cheliábinsk, Sarátov o Astracán. A pesar de su baja clasificación, la región de Cheliábinsk creó el año pasado 25.000 puestos de trabajo y puso en marcha unos 150 proyectos de inversión; la región de Sarátov atrajo 64.000 millones de rublos (alrededor de 2 millones de dólares) en inversión, y los indicadores macroeconómicos de la región de Astracán alcanzaron máximos históricos.
    Andréi Nikitin atribuye esta disparidad entre los resultados de la encuesta y la realidad a una lenta capacidad de reacción: la gente piensa por inercia que todo va mal, aunque las cosas hayan mejorado de forma significativa.
    Según Nikitin, los datos recogidos permitirán a la ASI trabajar de manera más eficaz para mejorar el ambiente empresarial en las regiones. Uno de los medios para conseguir esto será la creación de fondos de apoyo del negocio siguiendo el ejemplo de la capital. 
    Artículo abreviado. El texto completo publicado en ruso en RBC Daily


    El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero

    El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero

    Vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción, en el que el verdadero «Estado» es el dinero. Se trata de un tiempo post-histórico que ha abrazado de manera no consciente la cultura postmoderna desechando todo lo anterior como trastos viejos.  

    Entre estos “trastos”, que ni siquiera son restos arqueológicos de poco valor sino basura, los más abultados son las Instituciones de los Estados Democráticos. Por Javier del Arco (*).

     Heráclito de Éfeso propuso un paradigma del mundo presidido por el cambio permanente, de manera que todo cambiaba y nada permanecía o era. Sin embargo, este sabio de Grecia no pensó en destruir la polis griega ni su areté. La postmodernidad actual está en ello. 

    En su obra “Modernidad Líquida” Zygmunt Bauman investiga cuáles son las características de las cúspides de la sociedades capitalistas, siempre muy minoritarias y rigurosamente diferentes de la sociedades burguesas o de las viejas hidalguías e infanzonías, tanto de la que se ha mantenido en transcurso del tiempo, como aquellas que han cambiado.

     Un desmedido afán acumulativo 

    Destaquemos en primer lugar una característica del gran capital: la acumulación por la acumulación. Esta forma de proceder ha estado siempre presente en la estructura de los grandes capitales pero, en el llamado capitalismo tardío, esencialmente financiero y que se corresponde con el final de la modernidad y comienzo operativo de la postmodernidad, dicho afán acumulativo adquiere un carácter nuclear. 

    Como consecuencia directa de ese desmedido afán acumulativo, se incrementa el individualismo de la población en general y las relaciones humanas devienen en precarias y volátiles. Se trata de competir, no de cooperar, incluso entre colegas. Así, cada vez menos se habla de equipos y mucho más de personajes providencia. Los caza-talentos fichan personas y no equipos conjuntados.

     Se produce así una sensible disminución de la solidaridad y un incremento exponencial del egoísmo. Este último es una plaga que se extiende y de la que son paradigmas aquellos más pudientes. La sociedad líquida propicia ese cambio porque, como buena hija de la postmodernidad que niega cualquier gran relato, se aleja de cualquier conjunto de valores entrelazados entre si que se pudiesen nutrirse en fuentes humanísticas. 

    De manera que cualquier estructura potente que conforme un marco de justicia, especialmente justicia social, es indeseable. 

    Fluidificar para domesticar y consumir

     La modernidad líquida, lo repetiremos hasta la saciedad, es cambio continuo y transitoriedad. Ello implica necesariamente inquietud e inestabilidad. Se diría que los postmodernos líquidos propugnan esa inestabilidad para mantener al límite la tensión de los individuos. Ninguna faceta de la vida humana es estable, especialmente dos fundamentales: el trabajo y la familia. 

    De lo que se trata, escribe Bauman, es de relajar, fluidificar y, finalmente, diluir, cualquier norma que entrañe algún obstáculo para los grandes poderes económicos.

     Así, desde el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Uruguay en 1993 –en cuyo proceso la inteligencia norteamericana echó el resto- se viene produciendo un proceso imparable de “desregulación, flexibilización y liberalización de los mercados» tal y como señala Bauman.

     Todo ello genera un cúmulo de tensiones, no sólo sociales sino también existenciales. Estas últimas surgen cuando los humanos nos relacionamos mal –y lo hacemos cada vez peor- o simplemente prescindimos del otro, de nuestro prójimo, salvo para un disfrute material efímero, un uso divertido o placentero, convirtiéndolo, como dice Vicente Verdú, en un “sobjeto” híbrido esperpéntico de sujeto (persona) y objeto (material fungible). 

    El nuevo Estado como propiedad particular.

     Estado versus estado. La sociedad líquida se ha segregado para que los modelos y estructuras sociales no puedan perdurar y por lo tanto tampoco enraizarse. Así, vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero «Estado» es el dinero, por lo que se genera un marco en el que se renuncia a la memoria de los hechos, tanto generales como particulares.

     El olvido no sólo del Ser –que tanto preocupó a Heidegger- sino también del pasado colectivo, constituyen una condición que caracteriza un tiempo post-histórico que ha abrazado de manera no consciente la cultura postmoderna desechando todo lo anterior como trastos viejos.

     Entre estos “trastos”, que ni siquiera son restos arqueológicos de poco valor sino basura, los más abultados son las Instituciones de los Estados Democráticos 

    Una clase política que máquina su propia autodestrucción 

    Vivimos un periodo histórico de máxima incertidumbre. Nace así una sociedad de múltiples riesgos, en la que se han debilitado los sistemas de seguridad que protegían al individuo en lo social, lo económico, lo educacional, lo cultural, lo jurídico y todo lo que se relaciona con la integridad física y moral de la persona.

     La nueva sociedad liquida rezuma riesgos e incógnitas. Y la clase política que habita en ella –al servicio de oscuros intereses espurios que en su momento no hurtaremos al lector- es incapaz de percibir que en el fondo hoy labra, con mayor o menor presteza, su propia aniquilación.

     Pero hay algo mucho peor en el horizonte que la desaparición de una élite política en el sentido “paretiano” de la misma. Ese eclipse sería bueno en si mismo porque dicha clase se halla deshecha por la corrupción y los particularismos. 

    La política democrática de calidad muy baja, crecientemente alejada de los ciudadanos, se devalúa día tras día y de esas devaluaciones surgen inevitablemente populismos que son antesala directa del totalitarismo.

     Y los hechos que acaecen parecen indicar que ese tiempo está próximo. 

    Texto completo en: http://www.laverdadoculta.com.a



    Las reservas de cocaína de EE.UU., un arma de provocación



    Los casos de transportación de cocaína de los países de América Latina a EE.UU. salen a la luz con cierta frecuencia. ¿Para qué trafican la CIA y la DEA con drogas de Costa Rica, Panamá, El Salvador y otros países latinoamericanos?
    En julio de este año una carga de cocaína con un peso de 24 toneladas fue transportada a bordo de la Fuerza Aérea de EE.UU. desde Costa Rica a Miami. Los funcionarios costarricenses se apresuraron a declarar que toneladas de cocaína fueron exportadas a EE.UU. debido a "una insuficiente capacidad de los hornos" que se usan para la quema de las drogas.

    Sin embargo, no habría reservas acumuladas de cocaína si su destrucción se hubiera llevado a cabo regularmente. "Esta historia es muy similar a los escándalos de cocaína de los años 80 y 90, cuando EE.UU. transportaba alucinógenos a su territorio desde América Central y del Sur a través de los cárteles de la droga y bajo la supervisión constante de los servicios de inteligencia. Los ingresos recibidos por su venta se destinaban para adquirir armas que se entregaban a las fuerzas antigubernamentales. Una parte de los beneficios se enviaba a las cuentas bancarias de los cárteles de la droga, que recibían una mano libre para su negocio en el territorio de Estados Unidos", comenta el escritor y periodista Nil Nikándrov.

    "Hay opiniones de que los narcodólares de Costa Rica y otros países se utilizan para realizar actividades subversivas en contra de los regímenes 'populistas', y financiar los grupos radicales de la oposición en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua", resume Nikándrov.
    La DEA es una organización criminal que imita la lucha contra el narcotráfico y crea las condiciones necesarias para el dominio de EE.UU. en el tráfico mundial de drogas

     
    En septiembre un avión de Air France que partió del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, aterrizó en París con 1,3 toneladas de cocaína distribuidas en una treintena de maletas, caso por el cual han sido detenidas en Venezuela 23 personas. "Dicen que detrás de esto está la mafia italiana. Todas esas mafias son 'panas' [amigos] de la DEA [Departamento antidroga], trabajan con la DEA, forman parte del sistema de trabajo de la DEA, todos los capos, los colombianos, los mexicanos, etc., es un gran negocio", declaró en aquel entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Durante una reunión con la cúpula del Ejército de Venezuela a principios de octubre de este año, Maduro anunció que ha entrado en vigor la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo con el fin de interceptar e inutilizar aviones que infrinjan las normas del espacio aéreo, lo que incluye a los aparatos vinculados al narcotráfico.

    "Se están tomando las medidas correctivas, pero el narcotráfico tiene un gran poder y en muchos casos es utilizado por el sector este (DEA) que está montando expendientes contra el país, como una arma política para decir que es un narcoestado", señaló el mandatario venezolano.

    "¿A dónde entran los millones de millones de millones de dólares de la droga, a qué banco? A los estadounidenses para mantener la economía de ese país, dicen que 500.000 millones de dólares al año (…) y nos va a acusar entonces la agencia de Estados Unidos de que un país como Venezuela que defiende todas sus fronteras, que eliminó el cultivo de drogas, que no produce drogas, que somos un narcoestado, si en algún lugar hay combatientes contra el mundo de la droga es aquí", aseguró.

    "La indignación de Maduro es comprensible. En los últimos años, la DEA y la CIA han estado en varias ocasiones en el centro de los escándalos vinculados con las operaciones en los países y los políticos hostiles. La escala de estas operaciones es enorme: la DEA utiliza los métodos más sucios para reclutar agentes: chantaje, amenazas con represalia, falsificación de pruebas, castigos físicos a los que tienen la intención de denunciar a la DEA", revela el periodista Nil Nikándrov.

    "En muchos países de América Latina la DEA dicta las 'reglas del juego' a las unidades nacionales de la lucha contra el narcotráfico. Por esta razón, la actividad de las oficinas de la DEA en varios países de América Latina ha sido cerrada, mientras que en otros se encuentra bajo la vigilancia secreta de las autoridades", añade.

    Según Nikándrov, "de hecho la DEA es una organización criminal, que imita la lucha contra el narcotráfico y crea las condiciones necesarias para el dominio de EE.UU. en el tráfico mundial de drogas".

    El periodista cree que la legalización de la marihuana en algunos estados de EE.UU. "es el primer paso camino a la liberalización de las drogas". En la prensa ya aparecen informes sobre la supuesta inocuidad de la cocaína, se la contrapone a la heroína y otras drogas. Nil Nikándov está seguro de que pronto veremos "iniciativas revolucionarias en el campo del negocio de la cocaína". En la actualidad, según evaluaciones de los expertos latinoamericanos, más del 60% de este negocio es controlado por la DEA. "Y los gobiernos de los países latinoamericanos entienden que en cualquier momento este 'compañero' puede dar un golpe por la espalda", dice Nikándrov.


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
    Expresidente de la Fed: "EE.UU. avanza hacia el 'capitalismo amiguista'"



    El expresidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan lamenta que su país tienda al modelo del capitalismo amiguista, en el que el éxito en los negocios depende de las estrechas relaciones entre empresarios y funcionarios gubernamentales.
    Greenspan, la figura más influyente en la política económica cuando estuvo al cargo de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) entre 1987 y 2006, criticó en una entrevista con la cadena británica BBC el desarrollo en EE.UU. del llamado 'capitalismo amiguista' o 'capitalismo clientelista'. 

    "El capitalismo amiguista es esencialmente una condición en la que los funcionarios públicos dan un trato preferencial a ciertas personas del sector privado a cambio del pago de favores políticos", explicó el exfuncionario, al mismo tiempo que sostenía que tal sistema no había sido común en EE.UU

    "Estoy empezando a preocuparme al ver que vamos en esa dirección", puntualizó Greenspan. Asimismo advirtió que a su criterio es "concebible" la idea de que la crisis puede llevar al país a un impago.

    China, alta productividad y baja innovación

    En la entrevista, Greenspan defendió su historial en la Fed ante las críticas de que sus políticas de crédito y de fácil regulación mínima habían contribuido en gran medida a la crisis financiera de 2008, y habló sobre la situación económica global

    Así, el antiguo responsable de la Fed cree que la tasa de crecimiento de la economía china se ralentizará si este país asiático no introduce una tecnología más innovadora. 

    "La productividad china es la más alta del mundo, pero esto se debe a que toman prestada la tecnología del extranjero, ya sea mediante negocios conjuntos u otros medios", indicó, para luego añadir que parte del problema de China es que sigue siendo un Estado "demasiado conformista", y que los innovadores chinos todavía no "rompen el esquema convencional". 

    La crisis de la eurozona

    Greenspan, de 87 años y director de su propia empresa de consultoría, tuvo palabras fuertes para aquellos que pensaban que la crisis de la eurozona había terminado. "Probablemente la crisis continúe hasta que la zona euro se consolide políticamente", dijo. 

    "La cultura de Grecia no es la misma que la cultura de Alemania, y fusionarlas en una sola unidad es extremadamente difícil. Creo que es ahí hacia donde nos dirigimos", sostuvo.


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    Noticias del Mundo

    El hundimiento del sistema monetario fiduciario occidental podría haber comenzado. China, Rusia y la aparición de las monedas respaldadas e...