sábado, 4 de enero de 2014




Si el miedo te acorrala, si la desesperación se apodera de tu vida, si la confusión te aturde, ¿hacia dónde irás? ¿Acaso seguirás corriendo en busca de consuelo? La sed que tiene tu alma nadie podrá apagarla tomando agua por ti. Si eres honesto contigo mismo y escuchás la voz interior que insistentemente te reclama, te moverás hacia el único lugar donde podrás encontrar calma. Comenzarás tu viaje de regreso a casa. Irás hacia tu interior, al centro mismo de tu propio corazón. ¿Acaso todo este escenario no está montado para eso? Dios me habló sin palabras, hizo que sintiera mi propio corazón.

LO QUE BUSCAS TE ESTÁ BUSCANDO

Si puedes conte3183ea3050f2a3e7efb24f708dffb354mplar en quietud la vida a tu alrededor,  a pesar de los ruidos mundanos,   podrás ver más allá del paisaje. Verás que la vida discurre en paz y armonía, en un orden perfecto.
Todo existe porque nosotros de alguna forma lo manifestamos en el mundo exterior al estar conectados con la Fuerza Divina, el Supremo Creador. Esa materializacion de nuestro  mundo exterior, es decir, nuestros lugares, personas, cosas, situaciones entre otras alternativas,  está relacionada directamente con nuestros pensamientos y sentimientos es decir, con nuestro mundo interno.  Accionamos de acuerdo a lo que pensamos. Somos lo que pensamos.El Universo es mental. Dios es la mente del Universo.
Esa energía responde directamente a nosotros los creadores y siempre nos está buscando. Es imprescindible entonces tener el comando de nuestra mente y de nuestros sentimientos porque son el combustible para crear y manifestar nuestros deseos, en fin, nuestra realidad en este plano físico.
Por eso si piensas y sientes algo, ese algo te busca, porque necesita de ti para subsistir. Es increíble pero es cierto, nosotros somos los padres de la criatura y a veces esa creacion puede ser cualquier cosa.
Tenemos que estar quietos para ver que nos busca y así develar lo que pensamos y sentimos. Si cambiamos la forma de ver el mundo exterior lo mas probable que cambia todo a nuestro alrededor.
Esta es la tecnología mas impresionante y la tienes al alcance de tu mano.
Intenta cada día ante cualquier situacion  pensar y sentir de una nueva forma, así  tendrás todo un nuevo Universo de posibilidades esperando por ti, porque lo que tu buscas desde siempre te está buscando.

Los Vampiros emocionales

Vampiros energeticos emocionales pesimismo cansancio amigos enemigos optimismo proteccion defensa energia vital animo vitalidad
¿QUÉ ES UN VAMPIRO EMOCIONAL?
El vampiro emocional no busca tu sangre, cómo el mitológico personaje de novela de terror, sino que busca y consume tu energía.
Te busca para descargar toda su negatividad y todos sus problemas encima de ti, pero sin ningún propósito de enmienda; es decir, es la típica persona que te envuelve, te absorbe, te manipula, se desahoga, y luego se va, dejándote totalmente debilitado y agotado anímicamente.
El vampiro emocional no tiene intención de cambiar y mejorar su situación, simplemente, quiere recargarse su batería y dejarte a ti, “apagado o fuera de cobertura”.

¿CÓMO RECONOCERLOS?
Realmente no es difícil, no se esconde bajo una capa, ni duerme de día y huye del sol. Es fácil identificarlos.
  • Siempre se están quejando de su situación.
  • Se quejan a discreción, es decir, tiene varias víctimas.
  • No tienen intención de cambiar.
  • Prometen cambiar actitudes y en cuanto le das la espalda, vuelven a las andadas.
  • Siempre hablan sobre ellos mismos y nunca escuchan.

¿CÓMO DIFERENCIARLOS DE OTRAS PERSONAS?
A veces encontramos personas que nos explican sus problemas en busca de ayuda. Necesitan ayuda y debemos dársela. La diferencia entre estas personas y los Vampiros Emocionales, consiste en que éstas ponen de su parte para arreglar su problema, las ves luchando contra los obstáculos y, si son fuertes, llegan a cambiar y mejorar su situación.

CONSEJO AL ENCONTRARSE CON ALGUNO.
Mis consejos son los siguientes:
  • No te involucres demasiado hasta que identifiques si es un Vampiro Emocional o no.
  • No le soluciones TU el problema, escúchalo, dale consejos y que trabaje él en la solución.
  • Date un margen de dos o tres conversaciones similares, si ves que la cosa sigue igual, que no cambia, dale largas antes de que le crezcan los colmillos. Cambia de acera cuando lo veas.
  • Si has detectado que es un Vampiro Emocional, la forma de alejarlo es haciendo lo contrario de lo que él quiere que hagamos; es decir, DALE LA RAZÓN, si te dice que no tiene solución, dile que tú tampoco la ves. NO LE DES APOYO NI ÁNIMOS, cuando se dé cuenta de que no le sigues la corriente, se irá a buscar a otra víctima.

CONCLUSIÓN.
De vez en cuando un Vampiro Emocional, se te puede acercar para volcar sobre ti toda su negatividad, tienes que estar alerta y tener preparados los ajos, la estaca y el crucifijo.

Cuando hace años, antes de empezar este camino de autoconocimiento y de identificación de mis emociones en cada momento, me sentía así de agotado y cansado tras haberme encontrado con alguno de ellos, lo achacaba a otras razones, a la atmósfera, al ambiente, a que había estaba cansado ese día, a que tenía la tensión baja, al estrés, o incluso simplemente a que era un poco pesada esa persona… estaba lejos de sospechar que esa presencia (amigo normalmente) tan cercana a mi, estaba siendo la causa de mi flojedad y fatiga.
Para detectar a uno de estos vampiros, se ha de tener capacidad de introspección, saber mirarse adentro…. ya que no son como Drácula que absorbe tu sangre de un mordisco… estos vampiros son más sutiles, difícilmente detectables si no tenemos la mirada puesta en nosotros y en nuestros sentimientos y sensaciones mientras estamos en su presencia no podremos zafarnos, protegernos y poner así remedio a la pérdida de vitalidad que nos provocan.
Yo los comparo con los mosquitos:
  • Llegan como si fueran inofensivos, poquita cosa y se posan junto a ti sutilmente.
  • Te inyectan un anticoagulante anestésico para hacerles la tarea más fácil. En el caso de los vampiros energéticos puede ser la culpa (¿no ves lo mal que estoy?), la pena (¿Cómo me vas a dejar así?), los ojitos de cordero degollado o el chantaje emocional (que mal amigo eres) si insinúas que no puedes quedarte a escucharles y que has de irte.
  • Se sacian tras tomar su dosis y se van como si no hubiera pasado nada… pero tu te quedas con el picazón y la incomodidad.
.. y al igual también que para estos insectos, como bien dice el artículo, para estas personas tu simplemente representas una víctima más entre las numerosas que a veces pueden elegir para alimentarse alternativamente.
Para finalizar añadir que incluso chateando a través de internet pueden atacarte, así que estaosalerta!!

HABILIDAD EMOCIONAL.


LineaRecorte
  • “Las personas se vuelven codependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien.” PAUL FERRINI.
  • “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.” VICTOR HUGO.
  • “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.” FIÓDOR DOSTOIEVSKI.
  • “Sólo un buen amigo es capaz de comprender que su presencia puede llegar a molestarnos.” NOEL CLARASÓ.
  • “Los que no sacan la firmeza a tiempo, acaban sacando la rabia a destiempo.” ELVIRA CODERCH.
  • “Si no podemos ser a los que mejor les va nos gusta ser a los que peor les va. Si no podemos ser los más felices nos gusta ser los más sufrientes. Si no podemos tener lo mejor, escogemos pensar que siempre nos toca lo peor.” JORGE BUCAY.
  • “Cuidado con la tristeza. Es un vicio.” GUSTAVE FLAUBERT.
  • “La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.” ERNEST HEMINGWAY



Transmisiones Galácticas muy Intensas Abrirán las Puertas de la Mente Inconsciente y Liberarán Poderosas Emociones Antiguas. 

Por Barbara Marcianiak.


"Utilicen esta energía galáctica para estructurar de manera creativa su pensamiento. Hasta qué punto se aprecian de verdad como persona que establece su valor y su autoestima. Cada vez que se sienten bien con ustedes mismos, ganan valor. Pueden afirmar que su cuerpo es digno de confianza. Cuanto más se quieren a ustedes mismos, mejor realizan lo que están haciendo, ya que quererse a uno mismo muestra el núcleo de la creencia que se tiene con respecto a la propia persona.

Pueden aprender a confiar en ustedes y a seguir sus impulsos, observando las sincronicidades y honrando sus sentimientos y corazonadas. Y si no saben cómo se deberían sentir, se están perdiendo un apartado muy importante para actuar en este juego. Los sentimientos se activan en el momento que se dan permiso y, entonces, cuando se abstienen de juzgar, disfrutan la fuente del sentimiento emergente. Si tienen miedo a que se desborden los sentimientos y a perder el control, suelten ese miedo reconociendo que sus emociones sirven a un importante propósito y después liberen el apego.

Sus sentimientos son muy valiosos a la hora de evaluar la realidad, al mismo tiempo que les ayudan a saber en qué punto están con respecto a la aceptación de la responsabilidad de su creación. Si no reconocen cómo se sienten verdaderamente, porque bloquean y niegan sus sentimientos, entonces proyectarán a otros a nivel subconsciente aquello que no quieren aceptar de ustedes. Realmente, no es una tarea fácil reclamar algo suyo que ni siquiera reconocen que, en este caso, es algo almacenado en lo más profundo de su mente subconsciente. Pueden entenderse a ustedes mismos cuando observan lo que están creando en su propia vida. Aunque todo esto constituye un terreno resbaladizo, si trabajan y persiguen sus objetivos con el corazón y la mente abiertos y una intención clara, no existe razón terrenal que les impida desentrañar los misterios de su mente cultivando lo mejor de las realidades.

La inteligencia emocional es un añadido rico y valioso en la realidad física y es la clave determinante para un desarrollo espiritual. Ábranse para explorar sus emociones y asumir el riesgo dando la bienvenida a cualquier sentimiento profundo y a cualquier memoria que podrían haber disociado o encasillado o escondido. Hace falta una enorme cantidad de energía para mantener bloqueadas las memorias emocionales. Todo su ser está repleto de memorias de eventos, tiempos y lugares que no han hecho más que vislumbrar. Han sido entrenados para ver sólo aquello que esperan ver y desechar todo lo que no tiene cabida en sus creencias.

Conforme va aumentando la presión de la energía acelerada, tendrán que hacer un hueco y prescindir de los “despojos” que llevan dentro (las emociones no elaboradas y antiguas vibraciones de temor que están almacenadas dentro y entre sus células, átomos, huesos, músculos, tejidos, órganos y ADN). Cada parte de su cuerpo está repleta de memorias. Visualícense siendo flexibles, organizados, espaciosos, claros, fluyendo con la energía acelerada y moviéndose con facilidad por su cuerpo físico, para mejorar, a su vez, sus vidas.

Aunque parezca que la realidad esté a veces colocando un obstáculo en su camino, esa manera de pensar surge siempre que se atascan en un concepto limitante de ustedes mismos. Las creencias limitantes, con frecuencia, irán acompañadas de sensaciones de frustración. La humanidad todavía tiene que entender verdaderamente la aceptación de los efectos dañinos de las creencias inútiles y sin valor con respecto al cuerpo físico. Cada vez que se sienten retados por la vida (dinero, sexo, salud, trabajo, relaciones personales o creencias religiosas) normalmente todo se resume al final en cómo manejan su energía.

En las áreas en las que luchan y en las que aparece la ansiedad, el enfado, la frustración y donde cosechan resultados pobres, aparecen creencias negativas con respecto a ustedes mismos y su manera de pensar no actúa en su favor. A veces, sus creencias con respecto a asuntos importantes en su vida la gobiernan entre bambalinas y ésas son precisamente las áreas que hay que investigar, examinar y liberar. Sentimientos de vergüenza dañan su cuerpo, ya que actúan como termitas que se comen la estructura del edificio. Si simplemente reconocen la existencia de un tema espinoso, los bloqueos y muros se van soltando para permitir que fluya más energía en su cuerpo.

No hace falta que dispongan de antemano de todas las soluciones (estén dispuestos a prestar atención y tomen nota). Observen los patrones y pregúntense a ustedes mismos: ¿A qué cosas está ligado el tema en cuestión? ¿Qué oportunidades y propósitos me están esperando si observo este asunto bajo otra óptica? Con una actitud abierta y positiva, la energía galáctica fluirá en su cuerpo y entonces podrán sentir el impulso de buscar un trabajo físico o un masaje, escribir una nota en una revista o anotar cosas en un diario; también puede que tengan ganas de dar un paseo en solitario por el bosque o llorar un rato. Las lágrimas sanas eliminan los obstáculos que bloquean su memoria y pueden abrir un camino para liberar lo que están reteniendo en el interior. Siempre y cuando lloren sin sentirse víctimas y no se limiten al “pobrecito yo”, sus lágrimas pueden ofrecer un bálsamo que surge del corazón con el valor de palpar puro sentimiento.

Para recuperar el poder y usar conscientemente la energía de la fuerza vital cósmica, deben reconocer que sus miedos contribuyen regularmente al estado global de la polución emocional. Puede parecer que una fuerza externa les esté tiranizando; sin embargo, sus señales internas deben hacer patente esa solicitud al éter para que creen la experiencia. El miedo tiene una frecuencia energética fácilmente reconocible y que se siente tan claramente como la frecuencia del amor. Puede que piensen que nadie desea el miedo, pero si consideran cuánta atención y consideración producen las frecuencias del miedo, tal vez puedan ver por qué parece que es esta versión del mundo la que la mayoría de los humanos crea. Los miedos colectivos van mucho más allá de las amenazas de guerra y de déspotas tiránicos; por el contrario, están asentados en un sentimiento profundamente enraizado: el miedo de ser un ser poderoso.

Su mayor prueba consiste en que el cuerpo supere el miedo. Cuando el centro del miedo se activa continuamente y se convierte en un hábito, la mente no puede pensar claramente y el pensamiento racional se queda paralizado. Proyecta sensaciones de miedo cuando no hay un peligro inminente, distorsiona el sentido de integridad del cuerpo y crea un estado interno de caos; asimismo, envía ese miedo a la conciencia colectiva y a todo el mundo en general. Su sistema natural e inteligente de recolección de datos del cuerpo trabaja a gran velocidad y en excelente colaboración con sus actitudes y expectativas.

Cuando cambian de actitud, sin duda alguna cambian su experiencia. Millones de células ayudan y evalúan sin cesar una miríada de elecciones que han tomado para ir al encuentro de sus deseos. En cada momento, su cuerpo procesa gran cantidad de datos muy sofisticados relacionados con el pasado, el presente y el futuro. Deben aprender a prestar mucha atención a las señales que envían y a darse cuenta y examinar cómo se sienten con lo que están creando y con lo que se encuentran. Reconocer sus sentimientos les puede llevar a una mayor autorrealización porque los sentimientos siempre son la clave para descifrar sus creencias. Recuerden que los sentimientos remiten a las creencias, de modo que deberían buscar los sentimientos sintiéndolos verdaderamente. Una vez que hayan identificado la creencia que hay detrás, reconozcan el papel de esta creencia y luego libérenla, y remplácenla por una visión que les aporte más poder."


Red Planetaria de Luz.


La condición de la realidad

Vídeo del capítulo 11. VII. Un Curso de Milagros



Un Curso De Milagros

Capítulo 11

La condición de la realidad

El mundo que tú percibes no pudo haber sido creado por el Padre, pues el mundo no es tal como tú lo ves. Dios creó únicamente lo eterno, y todo lo que tú ves es perecedero. Por lo tanto, tiene que haber otro mundo que no estás viendo. La Biblia habla de un nuevo Cielo y de una nueva tierra, mas esto no puede ser cierto en un sentido literal, pues lo que es eterno no puede volver a ser creado. Percibir de manera diferente es sencillamente percibir de nuevo, lo cual implica que antes, o en el ínterin, no estabas percibiendo en absoluto. ¿Cuál es entonces el mundo que le espera a tu percepción cuando finalmente lo veas?
Todo pensamiento amoroso que el Hijo de Dios jamás haya tenido es eterno. Los pensamientos amorosos que su mente percibe en este mundo constituyen la única realidad de éste. Siguen siendo percepciones porque él todavía cree estar separado. Mas son eternos porque son amorosos. Y al ser amorosos son semejantes al Padre, y, por lo tanto, no pueden morir. El mundo real ciertamente se puede percibir. Lo único que ello requiere es que estés dispuesto a no percibir nada más. pues si percibes tanto el bien como el mal, estarás aceptando lo falso y lo verdadero, y no estarás distinguiendo claramente entre ellos.
El ego tal vez vea algo bueno, pero nunca ve sólo lo bueno. Esa es la razón de que sus percepciones sean tan variables. No rechaza la bondad por completo, pues eso sería inaceptable para ti. Pero siempre añade a lo real algo que no es real, confundiendo así la ilusión con la realidad. Pues las percepciones no pueden ser parcialmente verdaderas. Si crees tanto en la verdad como en la ilusión, no podrás saber cuál de ellas es cierta. Para establecer tu propia autonomía trataste de crear de manera diferente de cómo crea tu Padre, creyendo que lo que hiciste podía ser distinto de Él. No obstante, todo lo que es verdad es como Él. Percibir únicamente el mundo real te conducirá al Cielo real, ya que te capacitará para comprenderlo.
Percibir la bondad no es conocimiento, mas negar lo opuesto a la bondad te permite reconocer una condición en la que los opuestos no existen. Y ésta es la condición del conocimiento. Sin esta conciencia no habrás satisfecho sus condiciones, y hasta que no lo hagas no sabrás que ya dispones de él. Has concebido muchas ideas que has interpuesto entre tu Creador y tú, y estas creencias constituyen el mundo que percibes. La verdad no está ausente aquí, pero está velada. No sabes cuál es la diferencia entre lo que tú has fabricado y lo que Dios creó, y de este modo no sabes cuáles la diferencia entre lo que tú has fabricado y lo que  has creado. Creer que puedes percibir el mundo real es creer que puedes conocerte a ti mismo. Puedes conocer a Dios porque Su Voluntad es que se le conozca. De todo lo que has fabricado, el mundo reales lo único que el Espíritu Santo ha conservado para ti, y la salvación consiste en percibir únicamente eso, ya que es el reconocimiento de que la realidad es únicamente lo que es verdad.

La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida

20555
Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
 Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.
-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

VIDEO:Alienígenas cooperan con el gobierno de EE.UU.


Clic en el título



Aquella que está centrada en el Tao
puede ir adonde desea, sin peligro.
Percibe la armonía universal,
aun en medio del extremo dolor,
porque ha encontrado la paz en su propio corazón.


Noticias del Mundo

El hundimiento del sistema monetario fiduciario occidental podría haber comenzado. China, Rusia y la aparición de las monedas respaldadas e...