Hoy en día los medios de
comunicación ‘mainstream’ respaldados por poderosos ‘lobbys’ están perdiendo la
guerra, pero no se rinden y recurren a todo tipo de técnicas para seguir siendo
relevantes mientras ‘estrangulan’ a su competencia.
En el artículo publicado en
el portal estadounidense ‘Infowars‘ se explica que los recientes sondeos de
opinión pública muestran que la confianza en los medios tradicionales entre los
ciudadanos bajan a mínimos históricos, por lo que la prensa ‘mainstream’ pierde
rápidamente su audiencia frente a algunos medios de comunicación independientes
en internet.
En esta situación los medios tradicionales han desplegado la
artillería pesada en un intento desesperado por eliminar o asimilar la prensa
alternativa que cada vez gana más fuerza.
Tratado ‘secreto’
Según el artículo,
entre las últimas herramientas figura el Acuerdo de Asociación Transpacífico
(TPP, por sus siglas en inglés), promocionado por EE.UU. y que cambiará
sustancialmente la manera en la que utilizamos internet a día de hoy.
En
particular, se trata de un borrador secreto del capítulo de Propiedad
Intelectual del tratado que, en caso de ser firmado por los 12 países que
pretenden formar el TPP, limitaría la libertad de acceso a internet y obligaría
a los proveedores a suprimir contenidos por solicitud de los propietarios de
derechos de autor.
Armarse contra comentarios
Otra forma con la que los medios
de comunicación tratan de callar la voz de la prensa alternativa es mediante la
eliminación gradual o la prohibición de los comentarios del artículo, algo que
en gran medida refleja la opinión pública. Así el sitio informativo Popular
Science anunció recientemente su decisión de eliminar la sección de
comentarios. La versión digital de ‘The New York Times’ también indicó que está
reduciendo los comentarios y los elimina en algunos artículos.
La decisión de
eliminar por completo algunos comentarios se produce después de un intento
fracasado de las grandes empresas y gobiernos de todo el mundo de contratar a
‘ejércitos enteros’ de empleados para la creación de comentarios falsos con el
fin de cambiar la opinión popular.
En 2010, el Gobierno canadiense anunció que
“monitorea las charlas en sitios web sobre temas políticos y que corrige lo que
suena como desinformación”. En la misma línea se muestran las autoridades de
Turquía, Israel y China, entre otros, reza el artículo.
En cuanto a EE.UU., en
2011 se reveló que el Gobierno estadounidense contrató a la empresa de
seguridad cibernética HBGary Federal para que desarrollara un software que
pudiera crear varios perfiles falsos en redes sociales para manipular e influir
en la opinión pública en temas controvertidos.
Dos caras
Por otra parte algunos
medios apoyados por las autoridades recurren a la táctica de hacerse pasar por
medios alternativos que pretenden ser independientes, aunque siguen siendo
financiados por el Gobierno o empresas interesadas.
Por ejemplo, una de las
corporaciones de noticias, como ITN, se ocupa de la creación de plataformas que
se postulan como “periodismo ciudadano”, pero al fin y al cabo están
financiadas y controladas por los propios medios del ‘establishment’.
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