lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuba y Rusia acuerdan fortalecer sus relaciones económicas y comerciales

Cuba aspira contar con una mayor participación de empresas rusas en la modernización de su industria, en áreas como suministro de tecnologías, equipamiento, partes y piezas, minería, petróleo, energías alternativas, transporte y turismo.
Delegados de los Gobiernos de Cuba y Rusia celebraron este domingo una reunión del Comité Empresarial bilateral, con el objetivo de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y concretar la participación de Moscú en la jornada inaugural de la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013.
El encuentro estuvo presidido por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la sección rusa del Comité, Eduar Vaino, quien habló en representación de las 52 empresas rusas que dicen presente en la FIHAV este año.
Durante la reunión se examinó el cumplimiento del Plan de Acción 2013 de ese grupo de trabajo, así como también se provechó el momento para adoptar el correspondiente a 2014.
Por un lado, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Feijó, expresó que La Habana aspira poder contar con una participación aún mayor de la empresas rusas, en la modernización de la industria cubana, suministro de tecnologías, equipamiento, partes y piezas, así como en sectores estratégicos para la economía como minería, petróleo, energías alternativas, transporte y turismo.
En ese sentido, aseguró que “existen las potencialidades para desarrollar los vínculos económicos a tan alto nivel como existen en el ámbito político" entre ambos Estados.
En tanto, el titular de la sección cubana del Comité, Rafael Lage, manifestó que se cumplieron los objetivos propuestos en la reunión del 2012, relacionados al incremento de las relaciones de cooperación en los sectores energético, turístico y aduanero.
Respecto a las perspectivas para el 2013, Lage señaló el deseo de la Isla de incrementar el intercambio comercial, potenciar las exportaciones de La Habana a Moscú en el sector agrícola y el número de turistas procedentes de la nación euroasiática.
Por su parte, el embajador ruso en la capital cubana, Mijail Kaminin, fue recíproco en los deseos de cooperación bilaterales, recordando que, según datos oficiales, su país figura entre los primeros 10 en materia de intercambio comercial con Cuba.
La Feria Internacional de La Habana sesionará hasta el sábado 9 de noviembre y, en esta edición, se desarrolla en las instalaciones de Expocuba, el mayor recinto ferial del país, capaz de albergar a expositores de hasta 65 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias del Mundo

El hundimiento del sistema monetario fiduciario occidental podría haber comenzado. China, Rusia y la aparición de las monedas respaldadas e...